ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en Tamaulipas


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La educación en Tamaulipas es un tema que cada cambio de gobierno estatal se toma. Se aplican nuevas Reformas y los recursos destinados a ella se comienzan a ver.

¿Pero en realidad es por un bien de la sociedad, o por un bien político?. ¿Cuanto hemos proyectado a la educación preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior?.

En este ensayo analizo estos puntos desde un punto de vista crítico, a mi forma de apreciar este polémico tema.

Diagnostico

En este ensayo, hago un análisis de la situación actual en el tema de la educación que compete al estado de Tamaulipas en el periodo 2005 – 2010, gestión al mando del gobernador Eugenio Hernandez Fores.

Se ha dado un importante apoyo al tema de la educación en este periodo. Apoyo a escuelas en cuanto a infraestructura, apoyo económico, material didáctico y mano de obra. Pero hay dos caras de la moneda en cuanto a esto. La primera es la que políticos, mandatarios y ciudadanos dirigentes de las diferentes administraciones que dirigen la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado dan acerca de los apoyos que año tras año, mes con mes y en cada momento se da a las escuelas Básica, Primaria, Secundaria y Media Superior. Los reportes, entrevistas o informes que dan a la sociedad distan de la realidad. La otra cara es la que el cuerpo docente, día a día, a través del andar diario y el trabajo arduo pueden notar, y que a veces inclusive padres de familia, interesados en la educación de sus hijos, se dan cuenta de la verdadera situación que la educación en Tamaulipas esta experimentando. Apoyos económicos, nuevas escuelas, becas, inclusive los materiales didácticos, todos estos desviados, o fuera del alcance de alguna escuela, o estudiante.

No quiero avanzar sin dar mérito aún a pesar de todo, al esfuerzo de las autoridades, ya que estoy consciente que no puedo generalizar y eliminar a los que en realidad han trabajo arduamente por la sociedad.

Lo mencionado por el gobernador Eugenio Hernández Flores:

En materia educativa el reto consiste en brindar

acceso equitativo a una educación integral y de

calidad, basada en valores, pertinente, incluyente

e innovadora, que forme ciudadanos aptos para

desempeñarse con éxito en la nueva sociedad del

conocimiento y comprometidos con el desarrollo

sustentable de Tamaulipas, a partir de una

formación humanista y práctica, vinculada a las

necesidades sociales y productivas del estado y

del país.

Es bien sabido que se busca una educación integral de acceso equitativo; para ello deben tomarse en cuenta los planes de estudio que se dan en las escuelas, para los diferentes niveles de enseñanza; un punto importante es la abismal diferencia que existe en la educación pública y la del sector privado. A mi parecer, no deberían existir. Ya que por ser pública el maestro debería enseñar con todas las herramientas pedagógicas y las actualizaciones que año tras año se le dan. Y no podemos hacerlo a un lado. Días y semanas son invertidas para ellos. El gobierno interesado en la mejor calidad para el alumnado, invierte fondos para estos cursos. Que obviamente podemos acertar, que cualquier docente de educación prescolar, primaria, secundaria, superior y media superior; deben dar una educación con un gran nivel pedagógico y didáctico.

Muchas personas prefiriendo la educación privada, incluyendo los mismos docentes que trabajan en el sector público; incorporan a sus hijos a escuelas privadas. Ni por qué dejar sin mencionar que éstas, dan un importante aporte de conocimientos y trato a sus educandos.

Mencionando a las escuelas públicas. El contenido didáctico dado a los alumnos, el programa ahora de Inglés dados a los grupos de 3º , 4º y 5º de primaria, secundaria, media superior y superior, la creación de nuevas escuelas para satisfacer las demandas demográficas, becas, entre otros apoyos; deberían estimular a todo el cuerpo docente a dar lo mejor de sus habilidades adquiridas para el beneficio de la educación.

Por otro lado está lo que el sector productivo requiere de la sociedad estudiantil, y es que las retículas y programas de estudio se ven afectados directamente por lo establecido y requerido de las empresas, dejando a un lado lo que requiere el estudiante para seguir creciendo en conocimientos; y solamente quedando limitado a las necesidades empresariales.

Factores como la pobreza, la desnutrición, los problemas de salud, la escasa posibilidad de la familia para ofrecer un ambiente propicio al aprendizaje y las características culturales son importantes condicionantes del acceso, la permanencia, el aprovechamiento escolar, la reprobación y la deserción en la escuela. Por todo esto, el sistema educativo debe contrarrestar el peso de las diferencias en los resultados educativos y asegurar la igualdad de oportunidades.

Educación Básica

La mujer ha crecido considerablemente, por lo que actualmente se ha unido fuertemente al sector productivo. Esto da como resultado que tanto los papas como las madres de familia se vean en la necesidad de dejar a los niños a terceras personas o confiados en las escuelas.

Por esta situación se han aumentado las instituciones así como la demanda de estas escuelas. Y si hablamos de lo que se ha hecho quiero mencionar:

- Construir planteles y aprovechar las instalaciones educativas existentes en educación básica, especialmente en educación preescolar.

Se realizó y quiero que nos unamos en aprovechar este medio para los niños que a esta edad necesitan de toda la atención necesaria porque de aquí parten a la vida. De la manera que se les de el conocimiento, ellos irán moldeándose cada día para enfilarse al mundo del saber, y de las oportunidades.

- Brindar educación integral y de calidad a niños de 6 a14 años de localidades

rurales pequeñas y dispersas.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com