ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 modulo 3 portadores de la luz del sabe


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

El trabajo docente no siempre esta exento de contradicciones y esperanzas. Ingresamos algunos por vocación, otros por frutos del azar y sin mencionar otros motivos menos inspiradores pero que en algún momento puede ser igual validos a la experiencia misma de ser, como se decía anteriormente“portadores de la luz del saber”.

La universidad, a través de su formación facilita algunos recursos que permitan desarrollar competencias, formarse en una disciplina pedagógica, desarrollar principios didácticos de enseñanza, identificarse con alguna escuela de educación y desarrollar una serie de estrategias que serán las herramientas fundamentales a lo largo de su ejercicio profesional.

Una vez que el docente se ve inmerso en el campo de trabajo pocas veces tendrá la oportunidad de continuar con su formación profesional, salvo algunas experiencias de encuentros locales o de distrito que propiciará los organismos de educación, algunos otros en las instituciones privadas mediante ciertos recursos de formación orientados a satisfacer las necesidades de capacitación propios de las realidades educativas donde se desenvuelva.

De repente un día se despierta el docente de esta época y se da cuenta cómo han cambiado las cosas, la escuela ya no es lo que solía ser, no sólo en cuanto al contexto propio generacional, sino también, en cuanto a los desafíos y las oportunidades que se presentan para sus alumnos y para los docentes mismos, la escuela y la comunidad en general.

Los estudiantes empezaron a tener acceso a internet en sus teléfonos, alcance a las redes y a una gran cantidad de recursos, ante una constante búsqueda de reafirmarse a sí mismos en el contexto con sus pares, las redes desbordaron nuestras capacidades de supervisión y la gestión oportuna de las mismas, siendo todos estos recursos tecnológicos únicamente para su función de comunicarse pero ante todo no pasa de ser una entretención en muchos de los casos.

La educación no se quedó atrás y empezó a buscar estrategias que permitieran integrar favorablemente las tecnologías en nuestras prácticas educativas, para innovar en la enseñanza e inspiración de la ciencia y las otras áreas del saber. En algunos países la integración se ha ido dando paulatinamente, mientras que en otros en donde la pobreza, violencia, exclusión y el subdesarrollo ha sido la norma,pareciera que estas oportunidades empiezan a llegar procurando minimizar en la medida de lo posible esa brecha digital que no deja de ser estigmatizante para las comunidades, porque es también reflejo cruel del desarrollo socioeconómico y cultural de sus pueblos.

Los docentes se ven en medio de esta vorágine de desafíos pero también de oportunidades, algunos permanecen indiferentes ante la misma, esperando no sea necesario introducir tantos cambios bruscos en su quehacer educativo, otros en cambio, buscan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com