ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 11 Modulo 3


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 3

Tarea 11 modulo 3

  1. Selecciona una lectura de tu interés.

En ese caso elegí la elaboración del MEZCAL artesanal.

  1. Lleva a cabo las tres fases del proceso de redacción:
  1. Planificación

Esta bebida es originaria de Oaxaca, y ultima mente estamos teniendo un mercado donde el mezcal se está dando a conocer, esta bebida puede tomar semanas o hasta meses en todo el proceso.

Esto es porque el Maestro mezcalero (Elaborador que tiene la técnica desde sus antepasados si es que el negocio es familiar. En base a esto la receta ha pasado en generaciones y ha sido heredada) el tiempo no importa para estos maestros solo quieren tener un producto final con un buen sabor porque para elaborar esta bebida no es necesario tener una gran industria.

  1. Textualización

Para empezar con la elaboración empiezan cortando el maguey.

Hay más de 40 tipos de maguey pero la planta que normalmente utilizan es el Espadín. Estos agaves tienen por lo regular de siete a diez años y llegan a pesar hasta 100 kg.

Para seguir con la elaboración es necesario quitarle todas las pencas al maguey y dejar el corazón de este intacto.

Después de hacer la extracción trasladan el agave hasta el palenque lugar donde se lleva a cabo la elaboración del mezcal.

Y seguimos con la cocción hecha en un horno hecho a mano con aproximadamente 1metro ½ de profundidad, en este colocan en la parte más profunda leña suficiente y piedras, previamente colocan el maguey encima del carbón y las piedras después cubren totalmente el horno con tierra y una manta para que así la cocción de la planta esté lista.

Lleva de cinco a siete días la cocción de este.

Después pasan a molerlos en un molino chileno (piedra hecha de concreto que jala un caballo para deshacer el maguey) al resultado de esta molienda se le llama mosto.

Después el mosto se lleva a la fermentación donde se le agrega agua solamente, sin azucares ni químicos.

Cuando el mosto ya es fermentado el Maestro mezcalero se elabora el último paso que es la destilación, es aquí donde utilizan los alambiques de cobre, donde normalmente es destilado alrededor de tres veces para que la bebida no rebase los límites de porcentaje en alcohol.

  1. Revision

Es una bebida 100% orgánica, sin impurezas, 100% artesanal.

Al mezcal elaborado recién hecho se le llama mezcal joven por que no se guarda en barricas.

Pero hay mezcales que son reposados, esto que quiere decir?

Que previamente lo ponen en barricas de roble para que la madera de la barrica aporte más olores y sabores al mismo y este un poco más suave de lo normal.

  1. Elabora una síntesis de la lectura.

En lo personal  esta bebida es un poco fuerte pero de disfruta muy bien acompañada de gajos de naranja, pepino, jícama, escarchados con sal de gusano que van muy bien de la mano con el mezcal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com