ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Académica “ Edad Media”


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Tarea Académica 1:

“ Edad  Media”

Curso:  Historia, Sociedad y Derecho

Profesora:  Carlota Casalino

Alumnos:  

Carrera y Sección: HU309-1701-1

  1. Línea de tiempo donde queden identificados los hechos más importantes de la Edad Media:

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

  1. Responda las siguientes preguntas con los textos trabajados:

  1. De acuerdo a lo señalado por Bobbio y Fioravanti, Explique y compare el concepto de ciudadano para los filósofos griegos con el concepto de comunidad política planteado por Marsilio de Padua durante la edad media.

Los Griegos tenían varias ideas respecto al concepto de ciudadano:

Sócrates pensaba que no había nada más importante que ser un buen ciudadano de Atenas, el serlo garantizaba la ciudadanía, ser un mal ciudadano comprendía perder la ciudadanía y no ser parte de la polis. Es ciudadano quien posee virtudes.

 Platón organizó la polis de forma distinta y reconoce varias clases de ciudadanos; los gobernantes, los guerreros y los comerciantes o agricultores, estos tres tipos de ciudadanos estaban organizados y generaban armonía a la polis; cada clase realizaba funciones según su naturaleza y el vivir en consonancia reflejaba que tan buen ciudadanos eran. Es buen ciudadano quien vive en armonía según su naturaleza.

Aristóteles  tiene otra postura, implementa  un modelo organicista, la polis intenta lograr un fin, el cual es tener una vida buena y llegar a la felicidad, y esto solo se podría conseguir a través de los buenos hábitos y costumbres de los ciudadanos y gobernantes.

Marsilio de Padua presenta una nueva idea sobre el ciudadano, explica que la simple unión de individuos no forma una organización política soberana. Defiende que lo único que sostiene una ciudad o comunidad es la estructura y organización política, los conciudadanos no  son tan importantes  como lo consideraban los filósofos griegos  (polis reflejo de los ciudadanos), no son tan considerados en el éxito de una ciudad, sino la forma en que esta está organizada y gobernada. Por ejemplo  plantea  que la elección del gobernante no es parte de un comportamiento democrático, sino la necesidad de no romper la estructura de gobierno y de la ciudad. Marsilio deja el concepto de buen ciudadano para mantener unida la ciudad.

  1. A partir de la siguiente cita del texto de Fioravanti: “ … la constitución medieval es mixta porque se refiere a una realidad política y social compuesta y plural,  opuesta a todo intento de uniformización, dispuesta a reconocerse en una ley fundamental común sólo porque es consiente del hecho de que esa ley no viene de arriba, sino que por el contrario es la síntesis de la pluralidad de pactos y acuerdos que las distintas partes, las distintas realidades territoriales, los distintos órdenes, han estipulado entre ellos“.
  2. Analice los  diferentes conceptos que trabaja el autor en la referida cita. Explique cómo estos conceptos dan forma al concepto de constitución mixta medieval.

En la lectura d  Bobbio y Fioravanti, Esta modalidad era  conocida como politeia , la forma no degenerada del gobierno del pueblo que dista de la democracia.

Platón propone la constitución mixta para superar la parcialidad de la teoría del gobierno tradicional, y así eliminar el gobierno parcial. Para  Platón todas las formas de gobierno se degeneran.

La constitución mixta es el justo medio entre la monaquía y la democracia.

Para Platón, la teoría de la constitución mixta siempre girara entorno a las distintas modalidades del gobierno y a las distintas partes que componen la república.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (544.1 Kb)   docx (786 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com