ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Historia


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

Era notoria la necesidad de la secretaria de educación por el mal manejo de los ayuntamientos, no eran buenos para administrar financieramente los gastos en la educación, además tenían falta de interés y experiencia en la pedagogía.

Vasconcelos propuso un proyecto que se basaba en establecer una secretaria de instrucción pública, ya que en las escuelas formaban a los ciudadanos. Sus tres principales enfoques eran: lo Escolar, las Bellas Artes y las Bibliotecas.

Aunque algunos no creyeron en el proyecto de él, hubo mucha gente que lo apoyo, ya que el veía las escuelas como el lugar donde se crecía cultural, social y económicamente, ya que les abría las oportunidades de progreso; su intención era que se incrementara la lectura en cada población y todos tuvieran acceso a una educación elemental.

Se pensaba que con la creación de la secretaría se lograría la unificación del sistema educativo mexicano, que incluía principalmente a los maestros.

Vasconcelos se encargaría de los conocimientos filosóficos y ayudar en el desarrollo de los valores fundamentales de la educación nacional, ya que la escuela era la clave.

Vasconcelos en su filosofía como educador propone:

1.- Sentir la cultura mestiza como base del concepto de mexicanidad.

2.- Mexicanizar el saber, es decir, hacer objeto de estudio la antropología y el medio natural del país.

3.- Hacer de Latinoamérica el centro de una gran síntesis humana.

4.- Emplear el sentido del servicio y amor fraterno del ser humano como medio de ayuda a los más desprotegidos, y

5.- Valerse del industrialismo -como simple medio, nunca como un fin- para promover el progreso de la nación.

El proyecto de Vasconcelos llego a la cámara de diputados en octubre de 1920, se dicto favorablemente el 21 de diciembre. La discusión de la reforma constitucional para fundar la secretaría, se inicio el 28 de febrero de 1921. Finalmente el 9 de febrero de 1921 la comisión hizo suyo el proyecto para crear la SEP, presentando a la Cámara por el Ejecutivo de la Unión y se leyéndose la redacción de la fracción XXVII del artículo 73. Al final, el dictamen fue aprobado por unanimidad de votos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com