ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Dia de la Mujer.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción        2

Conmemoración del día de la mujer en Chile        3

Primera lucha de la mujer por derechos políticos        4

Rol de la mujer en la industria en Chile        5

Emancipación de la mujer        6


Introducción

La mujer en su lucha constante por la igualdad de condiciones frente a los hombres a través de la historia ha pasado por muchas situaciones unas más importantes que otras pero que de cierta forma todas han contribuido para lograr el status que se tiene hoy en día.

 


Conmemoración del día de la mujer en Chile

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer en Chile.

Conmemora las conquistas alcanzadas por las mujeres en su lucha por la igualdad.

Este día se conmemoran logros fundamentales obtenidos por las mujeres, como la igualdad en el trabajo, el derecho a voto o la posibilidad de estudiar lo cual hace 100 años en Chile nada de esto era posible.

La conmemoración del día de la mujer comenzó directamente asociada al trabajo, ya que la primera celebración se organizó en estados unidos por el partido socialista en 1909, reivindicando el derecho de las mujeres a condiciones de trabajo dignas, algo que en esos momentos también era una reivindicación del movimiento obrero en general. Un año más tarde, en la II conferencia internacional de mujeres socialistas realizaba en Copenhague, se aprobó la noción de Clara Zetkin, en que se fijaba un día de cada año para reforzar la lucha por alcanzar la igualdad laboral y política de las mujeres. Si bien en los primeros años la celebración se llevó a cabo a fines de febrero, a partir de 1914 se estableció el 8 en diversos países de Europa. Y fue en 1977 que las naciones unidas institucionalizó esta fecha como día internacional por los derechos de la mujer y la paz internacional, lo que ha conducido a que muchos países se sumen a esta conmemoración, entre ellos Chile.

En esta fecha se realiza un especial recuerdo de las mujeres que han luchado por alcanzar la igualdad de derechos con los hombres, como las decenas de obreras textiles en Manhattan, New York, que en 1857 se declararon en huelga y se lanzaron a las calles en protesta por las miserables condiciones de trabajo y también a las mujeres que padecieron en esta lucha, como las más de 146 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías que trabajaban en la fábrica de camisas Thangle Shirtwaist de New York, el 25 de marzo de 1911, quienes no pudieron escapar al incendio de la fábrica porque los dueños las habían encerrado para forzarlas a permanecer en el trabajo y así evitar que se unieran a la huelga.

A lo largo de la historia de Chile, las mujeres también han debido luchar por este respeto a sus derechos y espacio de participación. Un ejemplo de esto es que solo el 13 de abril de 1926 el senado aprobaría el voto femenino para las elecciones municipales y más adelante, en 1949, bajo la presidencia de Gabriel González Videla, para las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Cada 8 de marzo se homenajea la lucha histórica por las reivindicaciones femeninas y se empatiza la necesidad de respeto a los derechos de las mujeres del mundo.

Primera lucha de la mujer por derechos políticos

La lucha por los derechos políticos de la mujer se inició infructuosamente durante la revolución francesa de 1789; sus protagonistas denunciaron que la libertad, igualdad y fraternidad solo se referían a los hombres y no a las mujeres. Una de las protestantes más conocidas fue Olympe De Gouges, autora de la declaración de los derechos de la mujer y de las ciudadanas, en 1791, dos años después de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. El documento escrito por Gouges reclamaba para las mujeres los mismos derechos políticos que disfrutaban los hombres, el sufragio entre ellos. Si ellas podían subir al cadalso, también debían poder ocupar cargos públicos. No tuvo éxito. De Gouges, en plena vorágine del terror revolucionario, fue decapitada en la guillotina. Pocos años después, Napoleón, en su código legislativo, sometería a la mujer a una aún más estricta autoridad masculina.


Rol de la mujer en la industria en Chile

Un aspecto social importante del inicio de la industria de Chile fue el aumento de la participación de las mujeres en el sector económico desde fines del siglo XIX. El trabajo femenino, realizado tanto en establecimientos fabriles como en domicilio, empleo entre uno y dos tercios de las mujeres activas mayores de 12 años. En ciudades como Santiago y Valparaíso, las mujeres trabajaron en la manufactura de alimentos, textiles y vestuarios, dando paso al nacimiento de una nueva protagonista de la sociedad urbana chilena: la mujer obrera.

Según datos estadísticos, hacia 1907 las mujeres constituían casi un tercio de la población económicamente activa, conformando la mayor parte de la fuerza de trabajo de esas ramas económicas. Sin embargo, su salario no era ni la mitad de lo que ganaban los obreros en las dos primeras décadas del siglo XX.

La clásica identificación del trabajo remunerado con los hombres y el cuidado del hogar con las mujeres se vio desafiada por la creciente participación femenina en el mercado laboral urbano. Ensayista, políticos y reformistas de distintas corrientes ideológicas, fomentaron la discusión sobre las condiciones en que aquellas trabajaban y la protección a la maternidad obrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com