ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tatuajes prehispánicos de Huacho


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

Como bien sabemos, la iconografía del templo Cao Viejo se encuentra estrechamente relacionada con los tatuajes identificados en la osamenta de la dama de Cao, por ende ¿Qué importancia se le está dando a estas representaciones al ser tatuados en personajes de elite y como es que este arte trascienden a través del tiempo?

Las representaciones zoomorfas y geométricas presentes tanto en el cuerpo de la dama de Cao  como en las estructuras arquitectónicas del templo Cao Viejo, denotan claramente una tradición ideológica, debido a que estos iconos o símbolos se relacionan especialmente con animales como las arañas o serpientes, las cuales poseen una fuerte carga simbólica. Por ello, a través de estos podemos, identificar a la dama de cao como un personaje de elite que no solo poseía un poder político sino también religioso ya que la presencia de estos tatuajes servirían como catalizador simbólico para desarrollar actividades de curanderismo (Franco Jordan, 2008). Las diversas investigaciones arqueológicas ( (Vásquez Sánchez, y otros, 2013) (Ruis Estrada, 2012)) han permitido identificar a los tatuajes, como un arte más de las sociedades prehispánicas que datan desde el intermedio temprano con la cultura mochica, mediante el hallazgo de la Dama de Cao y posteriormente con la dama de Huarmey perteneciente al Horizonte Medio e incluso en las osamentas halladas en Huacho pertenecientes a la cultura chancay durante el intermedio tardío.

Dada esta premisa podemos decir que las representaciones tatuadas en personajes de elite, podrían reflejar patrones ideológicos muy bien marcados, los cuales han sido creado e institucionalizados por las castas sacerdotales (Franco Jordan, 2008). Incluso se podría decir que a través del tatuaje, los Moche encontraron una nueva forma o método de trasmitir su ideología y trascender en el tiempo, dado que los símbolos están siendo recurrentes (personajes zoomorfos y geométricos) y que en épocas posteriores, específicamente en el intermedio tardío, se presume que la técnica del tatuaje pudo haber alcanzado una especialización debido al alto grado de complejidad que poseía.

BIBLIOGRAFÍA

Franco Jordan, R. G. (2008). La Señora de Cao. En "Señores Reinos de la Luna". Lima, Perú: Banco de Crédito.

Ruis Estrada, A. (2012). Tatuajes prehispánicos de Huacho, valle de Huaura, Lima. Lima, Perú: Revista Quilla-sumaq. Estudios interdisciplinarios del antiguo y actual Perú. Nro. 1.

Vásquez Sánchez, V. F., Franco Jordán, R., Rosales Tham, T., Rey Fraile, I., Tormo Cifuentes, L., & Álvarez Dorda, B. (2013). Estudio Microquimico mediante MEB-EDS (Analisis de energia dispersiva por rayos X) del pigmento utilizaddo en el tatuaje de la Señora de Cao. Trujillo, Perú: Revista Archaeobios N°7, Vol. 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com