ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Peruano


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 2

Etapa virreinal

Juan del Valle y Caviedes y Pedro Peralta y Barnuevo, enlazan los siglos XVII y XVIIIcon ágiles entremeses y fines de fiesta de comedias, bajo una concepción crítica delambiente colonial.

Primer siglo de la república

Poetas románticos utilizaron el teatro como medio de expresión, destaca nítidamente ladramaturgia de Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura, criticando con gracialos defectos de la joven república.

Segunda mitad del Siglo XIX y principios del XX

Carencia tal de estímulos para mantener el nivel alcanzado. Felipe Sassone obtuvo elhalago del público no en el Perú sino en España.

Últimas décadas del siglo XX

César Vallejo comenzó a ser tomado en cuenta como dramaturgo.

Años 30

El interés por el cine hacía languidecer el teatro. Los pocos espectáculos en vivo que sedaban ofrecían sainetes y revistas musicales.

Fines de 1939

Manuel Beltroy, fundó un Teatro de Arte en la Universidad San Marcos. Con lacolaboración del actor uruguayo Hugo D´Evieri, instaló en el Instituto Musical de CarlosSánchez Málaga las bases de lo que fue el Teatro del Pueblo.

Década del 40

La llegada al Perú de la compañía española de Margarita Xirgu revivió los ánimos delalicaído ambiente teatral. Se creó la Escuela Nacional de Arte Escénico. Se instituyó elPremio Nacional de Teatro. Surgieron las figuras señeras de Percy Gibson Parra, JuanRios, Bernardo Roca Rey, Sebastián Salazar Bondy y Enrique Solari Swayne.

En 1945

Bernardo Roca Rey realizó "La Lunareja", un hito en la filmografía nacional.

Primeros años del 50

Se percibe el auge del teatro en el Perú a través de la escuela Nacional de Arte Escénico yel Club de Teatro de Lima.

Década del 60

El actor Jorge Acuña, se instala en la Plaza San Martín de Lima inaugurando el Teatro dela Calle. Desaparece la Compañía Nacional de Comedia y de la Escuela Nacional de ArteEscénico. Surge el Teatro Nacional Popular. En Ayacucho, el dramaturgo Víctor ZavalaCataño, creó el "Teatro Campesino".

Década del 70

El teatro peruano expande sus actividades, constituyendo una historia fresca y vital,donde la palabra y la imagen siguen generando inquietud y misterio.

Últimas décadas

La realidad social del Perú ha ido decantando el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com