ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica Y Tecnología


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

FACULTAD TECNOLÓGICA

FECHA: 2 de septiembre de 2013

Título del Libro: Técnica y tecnología, problemas conceptuales.

Autor: Luis Humberto Hernández M.

Nombre: Ángela Michell Aparicio Tarazona

Código: 20131079024

________________________________________________________________________

Argumentación y desarrollo del tema:

Para hablar de técnica y tecnología cabe mencionar la ciencia, que tiene gran relación y es de suma importancia en el desarrollo de ambas. La ciencia la podemos entender como teoría, que hace referencia a una contemplación desinteresada de ideales o esencias. La teoría por su parte es pensada como un producto de la mente mientras la práctica es asociada al cuerpo, que se considera está ubicado en un lugar inferior a la mente. Esta práctica se genera con el uso de una técnica, la cual se origina a partir de alguna teoría.

El vínculo entre ciencia y tecnología se hace más evidente si pensamos en que ambas formas del saber comparten un ámbito común, la cultura. La ciencia y la técnica son productos del hombre, instituciones que han venido evolucionando a lo largo de la historia y que son inseparables de las demás instituciones humanas por ser las que dan origen a las demás ciencias.

La tecnología se puede decir, es el producto del encuentro de dos tradiciones relativamente autónomas: La ciencia académica y la técnica, por lo que se puede entender que es reciente en comparación con estas últimas. Mientras el origen de la técnica se remonta casi al origen del hombre, la tecnología solo es relevante desde el punto de vista social y económico, y sus orígenes se puede decir datan para finales del siglo XVIII, en la conocida revolución industrial.

El desarrollo de la tecnología se vio determinado por la creación de laboratorios de investigación, que son espacios en los que la ciencia y la técnica se unen de manera definitiva. En estos lugares las comunidades científicas o sociedades eruditas (creadas cerca del siglo XVII) generaban adelantos tecnológicos e investigaciones., que servirían para la evolución de la sociedad.

Luego de que se institucionalizara la ciencia, los científicos pasaron a ser figuras importantes y reconocidas, lo que permitió el intercambio de información entre ellos y el surgimiento de publicaciones periódicas que se encargaban de difundir las investigaciones más recientes.

Cabe mencionar que la ciencia se dividió en dos, la ciencia industrial donde se impone el secreto (debido a que en esta entran en juego intereses económicos) y la ciencia académica que es pública y por ende todos pueden acceder a esta. La diferencia entre estas ciencias radica en que la ciencia industrial produce patentes para las empresas y no publican sus descubrimientos porque estos permiten tener ventajas con la competencia, en cuanto a la ciencia académica se puede decir que en esta los descubrimientos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com