ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

19.4 Limitaciones de la técnica de la encuesta

No hay duda que la amplia utilización de la encuesta se basa en su capacidad

para obtener informaciones allí donde otros procedimientos no permiten el manejo adecuado del contexto temático o la captación directa de conocimientos, actitudes y conductas de conjuntos de personas.

Tanto de esta capacidad como de la importancia que se le otorga dan cuenta los

numerosos estudios realizados mediante este método y los que diariamente se efectúan en casi todos los países del mundo.

Una vez reconocida la situación señalada, es necesario referirse a las también

numerosas críticas que se le formulan, tanto en el plano metodológico o técnico como el ideológico. A continuación se presentan algunas de las principales objeciones que, desde nuestro punto de vista, deben ser consideradas dentro de esta técnica de información primaria. El método de la encuesta es individualista: La crítica señala la

imposibilidad de reconstituir teóricamente la totalidad social a partir de ciertos datos, sin embargo, esa categoría de totalidad caracteriza a los fenómenos sociales.

Un aspecto específico que se critica es el hecho de que la forma de expresar

mediante respuestas verbales las creencias, actitudes y conductas, es muy diferente de aquella que las personas realizan en grupos concretos a los cuales pertenecen.

Si una persona se auto clasifica como perteneciente al tipo A, en términos

conductuales puede proceder conforme al tipo B cuando se encuentra en su grupo de pertenencia. Esta crítica ha sido recogida por la metodología de la encuesta y s ensayan diversos procedimientos par la corrección del carácter individualista de la información, del análisis integro de grupos sociales pequeños, del análisis contextual, etcétera.

Desde luego, la critica señala características que constituyen la naturaleza misma

de la encuesta, pues por definición, el método está destinado a recolectar informaciones a nivel de las personas, de los individuos. A otro nivel de agregación, las caracterizaciones que se realicen con base en sus datos no pueden equivaler a atributos propios de grupos sociológicos en el sentido estricto, especialmente en lo que se a su dinámica, es decir, al comportamiento del grupo (nótese que se emplean términos de la psicología individual para referirse a los grupos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com