ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Y técnicas De Investigación


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 14

Métodos y técnicas de investigación

¿cómo investigar?. La respuesta a esta interrogante depende de la naturaleza del objeto de investigación es ella la que determina los métodos, las técnicas y las estrategias a utilizarse. Sin embargo es necesario destacar que entre éstos procesos metodológicos, existen diferencias cualitativas en su aplicación y en sus resultados.

La investigación científica es el proceso general que conjuga la teoría y la practica; observaciones, ampliación de los dispositivos de efectos teóricos orientados al logro de los objetivos de la ciencia. Es decir, es una actividad relacionante entre la gnosis y la praxis, que viene hacer la relación existente entre la investigación científica básica y la aplicada. La primera tiene por finalidad incrementar el conocimiento en áreas especificas y la segunda, lograr la eficacia del conocimiento científico. Los principios, leyes y teorías de la investigación básica sirven para la solución de los problemas prácticos que supone, la alteración de la constitución de los objetos reales. La investigación, por su parte, contribuye a afinar, a enriquecer el método científico en su proceso que no tiene fin. Es duda y conocimiento, es dialéctica que se une e impulsa el desarrollo y la superación de la ciencia. Es un proceso que a través de los principios, los axiomas y las leyes constituye el método de la ciencia, vinculado a su objetivo y portador de sus cualidades intrínsecas (generales) reflejadas en la mente humana.

Además de los métodos generales, cada ciencia tiene su propio sistema de investigación y a partir de el, se perfecciona y se desarrolla tanto ella como se método, para hacerlo debe partir de las leyes mas generales de la materia.

1.- Método Científico

Son procedimientos ligados entre si para la consecución de los objetivos previamente determinados.

Son la sucesión de procesos que debemos ejecutar para comprobar las hipótesis que explican o predican propiedades, relaciones y conductas desconocidas antes del inicio de la investigación. Son formas o maneras como lograr un objetivo o procedimiento lógico que determinan las vias para realizar una actividad científica y alcanzar los objetivos de la misma.

El método científico es una respuesta aceptable a la pregunta ¿cómo se investiga?, en consecuencia supone consideraciones lógicos-epistemologicas y teóricas. Las consideraciones se refieren a las formas lógicas o sea a las estructuras lógico-formales y lógico –dialécticas que ha de emplearse, a la estimación de sus consistencias y a los modos de contrastar sus enunciados hipotéticos. Se refiere a los aspectos mas generales que orientan los procesos concretos de investigación.

El método no es una lista de recetas para dar con las respuestas correctas a las preguntas científicas, sino el conjunto de procedimientos por medio de los cuales se plantea y se ponen a prueba las hipótesis científicas. Es una brújula que no produce automáticamente el saber, pero nos evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos índica como plantear los problemas y como resolver y comprobar las hipótesis.

Es el medio mas adecuado para combatir el subjetivismo y establecer conceptos teóricos en los que los deseos ni interviene, tiene, como es natural ventajas practicas, de no ser asi, nunca se hubiera abierto camino contra el empirismo y el mundo de la fantasía

La utilización de tal o cual método no significa que inequívocamente descubramos la vedad científica, pero es el instrumento mas confiable para llegar a ella por eso el investigador debe tener conocimiento profundo y concreto sobre el fenómeno que se investiga y de las teorías que tratan sobre el, de lo contrario, estará aplicando metodismo y no método científico. El metodismo es antimetodo, distorsión el objeto científico y pauperiza el proceso de investigación. En cambio, el método científico es un proceso articulado que estudia los distintos estados del fenómeno, desarrolla sus contradicciones y múltiples relaciones con la naturaleza, sociedad y pensamiento humano, es decir, es la DIALÉCTICA. Es asi como una cadena, donde cada eslabón, constituye un proceso que involucra técnicas y estrategias que el investigador debe ejecutar para avanzar de lo conocido a lo desconocido, o sea, descubrir nuevas verdades relativas a base de estas y de las absolutas.

La importancia del método científico en la producción científica es invalorable, si el, la ciencia no se desarrolla y el proceso de investigación queda estancado el es el vehículo y la hipótesis el motor que nos conduce a descubrir la verdad y el investigador, el conductor de dicho vehículo que articula técnicamente instrumentos materiales y teóricos para lograr los objetivos propuestos; mientras mayor experiencia tenga, los resultados tendrán mayor rigurosidad científica, entonces, el investigador se forma investigando.

1.1 Determinación

La naturaleza del objeto de estudio de la ciencia, determina la naturaleza del método científico. La materia inorgánica, orgánica, la sociedad y el pensamiento son las bases tróncales de la investigación y de los métodos científicos. Las propiedades generales, especificas y particulares de esta, determinan los métodos generales, específicos y particulares respectivamente, por eso requieren enfoques especiales para su investigación. Por ejemplo, los métodos que se emplean en la investigación de los fenómenos biológicos tienen que ser distintos a los que utilizan la química, la matemática y otras ciencias; los que aplica las ciencias sociales son inaplicables en la investigación de la física cuantica. Sin embargo, todas las ciencias se ajustan a los lineamientos generales de investigación, sin dejar de lado los procesos peculiares que los caracteriza.

1.2 Clasificación

Los métodos científicos se clasifican en :

1.2.1 Generales

Son aquellos cuyos procesos metodológicos son aplicados a todas las ciencias, principalmente, cuando se inevtsigan problemas de carácter general.

Entre estos métodos tenemos:

a).- Dialéctico. Es un método cuyos conceptos, categorías y leyes, desempeñan el papel de principies metodológicos, de instrumentos de análisis y síntesis y de base para el desarrollo de las ciencias naturales, sociales y filosóficas. La dialectica, orienta la investigación a partir de fenómenos concretos sin descuidar la interrelación de sus elementos internos y externos.

Es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com