ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

Nombre Lucila C. Menéndez Meléndez

Carné 10005564

Sección “A”

PROGRAMA TECNICAS DE INVESTIGACIÓN

Glosario

1.- Método deductivo: es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica.

2.- Método Inductivo: es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.

3.- Método Analítico: es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos.

4.- Búsqueda del tema: Elegir un tema que capture tu interés hará que la investigación y el proceso de escritura sean más satisfactorios. Una vez que elijas el tema, puedes pasar algo de tiempo en la biblioteca encontrando libros y artículos que apoyen tu tesis.

5.- Medios para categorizar relevancia del tema: Existen tres (3) medios

1)La lectura sobre el tema al cual se refiere la idea. Sondear qué se ha escrito sobre el tema y su importancia en el momento actual.

2)Expertos en el Tema. Consultar a personas que saben deltema y que orienten sobre su relevancia y que sugieranajustes.

3)Coordinadores o jefes de centros de investigaciones. Están actualizados en los temas de estudio en sus respectivas disciplinas.

6.- Titulo del tema a investigar: El TEMA es la idea general del campo del conocimiento de una disciplina, en el cual hay interés para realizar una investigación.Los temas de investigación surgen de diversas formas, y para descubrirlos se necesita interés por la investigación y una actitud dinámica y reflexiva respecto de los diferentes conocimientos existentes en cada profesión.

7.- Concepto de hipótesis: deriva del griego y significa suponer o poner bajo consideración. La característica principal y más elemental de una hipótesis tiene que ver con su calidad de proposición, de posibilidad o de sugerencia que debe ser todavía comprobada y aprobada para transformarse finalmente en una aseveración o teoría científica.

8.- Función de las hipótesis: La hipótesis puede señalar las relaciones o vínculos existentes entre las variables y cuáles de ellas se deben estudiar, sugieren una explicación en ciertos hechos y orientan la investigación en otros, sirve para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el análisis de los datos.

9.- Clases de hipótesis

Hipótesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre las variables.

Hipótesis específica: es específica aquella hipótesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación.

Hipótesis estadística: la hipótesis estadística es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa a las hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas.

10.- Procedimientos para verificar la hipótesis: Aquí se plantea la hipótesis nula (Ho) y la hipótesis de trabajo o alterna (H1).

11.- Hipótesis nula: En estadística, una hipótesis nula es una hipótesis construida para anular o refutar, con el objetivo de apoyar una hipótesis alternativa. Cuando se utiliza, la hipótesis nula se presume verdadera hasta que una prueba estadística en la forma de una prueba empírica de la hipótesis indique lo contrario. Si la hipótesis nula no es rechazada, esto no quiere decir que sea verdadera.

12.- Hipótesis de trabajo o alterna: Una premisa que es cierta cuando la hipótesis nula es falsa.

13.-Variables: Todos aquellos factores, eventos o sucesos, susceptibles de cambio, ya de sea de origen personal, social, físico.

14.- Ejemplos de hipótesis: Los investigadores pueden tomar en cuenta varias hipótesis iniciales al indagar sobre esa muerte: la del suicidio, la del asesinato por cuestiones pasionales, la del homicidio en ocasión de robo o la de, incluso, un fallecimiento por causas naturales. Valiéndose de averiguaciones varias y mucho trabajo de análisis de evidencias, ellos descartarán con el tiempo algunas de esas hipótesis y podrán develar los motivos del deceso.

15.-Concepto de objetivos: un objetivo no es más que la expresión de un deseo mediante acciones concretas para conseguirlo, entonces ¿Cómo debemos definir los objetivos?

Claros: Deben ser claros y concretos.

Medibles: Formulados de manera que su resultado sea tangible

Observables: Que se puedan observar, que se refieran a cosas reales.

16.-Característica de los objetivos:

1) Estar asentados por escrito. Poner por escrito lo que se tiene que hacer crea sentido de compromiso.

2) Ser medibles. Debe determinarse cuándo se ha alcanzado el objetivo.

3) Ser específicos y claros. La especificación y la claridad impiden que haya confusiones sobre las metas.

4) Ser divisibles. El objetivo puede ser dividido en varios objetivos más pequeños que al irse alcanzando, van contribuyendo a lograr el objetivo principal.

17.-objetivos: General; debe llevar a solucionar el problema central, es lo que se quiere alcanzar. Responde a las preguntas Que se va hacer?, mediante Que o Como se va hacer?, Para Que se va hacer?,

18.-Específico: Son los resultados y beneficios cuantificables esperados cuando se llega a cabo una estrategia. Responde a la pregunta Que va a lograr Cada Estrategia?

19.- Operativo: Formula una conducta externa observable que es indicadora para decir que una habilidad ha sido adquirida por un alumno.

20.-Elaboración de objetivos: generales:

1) Deben ser dirigidos a los elementos básicos del problema.

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com