ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnopolos o ciudades tecnologica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La globalización es un proceso económico, cultural, político y social caracterizado por la interdependencia y liberación de los mercados, favorecida por las corporaciones transnacionales con el apoyo de las nuevas tecnologías de información, transporte y comunicación. La globalización económica ha traído grandes beneficios a la humanidad, sobre todo en el aumento y mejoramiento de las tecnologías de información y comunicación. Sin embargo, la globalización ha causado el deterioro del medioambiente y de la salud pública en la mayoría de los países del mundo, permitiendo la rápida propagación de enfermedades altamente contagiosas, disputa en el uso de organismos transgénicos, etc.

Nace a finales del siglo XX  la formación de los complejos industriales denominados Tecnópolos en el mundo, como respuesta a las problemáticas de la globalización, pero ¿Qué son los Tecnópolos? Si bien los Tecnópolos  tienen una visión de futuro para ayudar a controlar y guiar las transformaciones fundamentales que han comenzado a incidir en la sociedad, en la economía y en los territorios de los países que están redefiniendo las condiciones y los procesos de desarrollo regional y local en nuestro trabajo nos enfocaremos y tendremos nuestro objetivo en exponer  como han influenciado los Tecnópolos en la era de la globalización.

¿Qué son los Tecnópolos?

Los Tecnópolos son un conjunto de empresas  tecnológicas asociadas a instituciones educativas y de investigación donde se concentran actividades productivas de alta tecnología, industria y servicios, centros de investigación, empresas, universidades y organismos financieros.

Su principal objetivo es fomentar el desarrollo de soluciones locales con tecnología de punta (tecnología alternativa que se vuelve económicamente factible) tanto ofreciendo nuevos profesionales a las industrias, como generando fuentes de trabajo para el capital humano egresado de las entidades educativas.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han sido las tecnologías dominantes en los parques tecnológico, lo que lleva a que la presencia de los sectores de biomedicina y biotecnología hayan  ido aumentando con los años, lo que ha llevado a que en el ámbito internacional en la actualidad un 80,52 % de los parques tienen actividades en los sectores de biotecnología y ciencias de la vida, siendo así  el segundo sector más importante dentro de los parques. Asimismo, un 49,35 % declara tener actividades dentro del sector químico, y un 44,16 % en el sector farmacéutico.

La influencia de los Parques Tecnológicos en la salud

Existen Parques Científicos en que las empresas dirigen la gestión del conocimiento. Se trata de zonas especialmente diseñadas para atraer empresas precursoras en alta tecnología. Ejemplos de estos parques son el Midwest Scientific y el National Business Incubator Assotiation of Philadelphia, en Estados Unidos; el Nanjing Jiangnin, en China y el  Silicon Valley.

Este último Tecnópolo es el cual da origen a los Parques Científicos y Tecnológicos, y que está  ubicado al sur de San Francisco, Estados unidos, donde se encuentran las empresas de alta tecnología más importantes del mundo que acentuó el desarrollo tecnológico y aceleró el incremento económico, que ha servido como modelo a seguir para el resto de los países.

Esta concentración geográfica de empresas innovadoras busca la integración entre la ciencia, tecnología e industria en áreas con gran infraestructura y calidad, permitiendo su cercanía para el intercambio de ideas, información y la realización de proyectos conjuntos.

Silicon Valley con la creación de los nootrópicos, las llamadas drogas inteligentes,  que son medicamentos que tienen la capacidad de ayudarnos a mejorar nuestro desempeño mental, sin producir efectos secundarios negativos. Entre sus grandes beneficios es su ayuda, por ejemplo, a mejorar la memoria, la capacidad de aprendizaje y la concentración. Otro aporte desde Silicon Valley es la creación de la plataforma Labco eHealth de autogestión de la salud con información génica y recomendaciones médicas, que permite simular cambios en los hábitos de vida del paciente y ver cómo éstos repercuten en el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer colorrectal (cáncer de colon) o enfermedades cardiovasculares, además recomienda pruebas diagnósticas de manera personalizada a cada paciente, y así el paciente puede saber que esperar de las acciones que realice con recomendaciones más personalizadas y más efectivas para mejorar su salud y el control de su cuerpo.

Hay otros Parques Científicos que están liderados por el territorio, entendido como el gobierno de la ciudad o de la región, para impulsar su desarrollo económico y social en el contexto de la globalización y de la sociedad del conocimiento. Ejemplos: Thailand Science Park, en Bangkok, el National Technological Park, en Limerick, Irlanda.

Existen ejemplos de Parques Biomédicos como son “Delaware Technology Park, en Estados Unidos, el Biomed Singapore, el Parque Biomédico de San Rafael, en Italia, el Biomedical Research Alliance of New York”, todos ellos tienen el objetivo de promover el desarrollo y la innovación científica en beneficio de la sociedad y la Calidad de Vida  

Tecnópolos en América latina

Entre los Tecnópolos en América latina se crea en 1991 el Polo Científico del Oeste de La Habana en Cuba, con el objetivo de llevar adelante el desarrollo de la Biotecnología, la Industria Médico Farmacéutica y Tecnologías de Avanzada, para resolver problemas de salud y la alimentación al país. La efectividad de esto estimulo la creación de los Polos científicos  en el resto de las provincias del país. Como consecuencia nacieron grandes centros científicos, que marcaron en los años 90 el despegue de la biotecnología cubana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com