ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telenovela


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  3.764 Visitas

Página 1 de 3

Telenovela

Una telenovela es un género televisivo originalmente en varios países de América Latina cuya principal característica es contar desde una perspectiva básica melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, una madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

La telenovela tiene más de cuarenta años de existencia. Nació en Cuba en 1952 con “Senderos de amor”, una historia escrita por Mario Barrol que se convirtió en un éxito en todo el continente.

Al comienzo, la telenovela fue rechazada por los intelectuales, que la consideraban un género inferior, sin embargo, poco a poco, fue copando espacios y, en algunos casos, reemplazando a las novelas. Gabriel García Márquez fue quizás, el primero de los intelectuales en confesar su afición por las telenovelas y hasta llegó a decir que le encantaría hacer guiones para alguna de ellas, porque en esta época tienen mucho mayor llegada que los libros. Obviamente, después de las declaraciones del escritor colombiano, los “cultos” comenzaron a ver con mayor benevolencia las historias que acaparaban la atención de las grandes mayorías, descubrieron la magia que éstas tenían y se rindieron ante ella.

Actualmente, las telenovelas ocupan siete u ocho horas diarias de programaciones de los países de Latinoamérica. Tienen un público de nada menos que 1600 millones de televidentes, que van desde las aldeas rurales del Paraguay hasta las lejanas tierras de Medio Oriente, Rusia, Europa o China, lugares donde actrices como Lupita Ferrer, Verónica Castro o Andrea del Boca son consideradas como grandes heroínas.

Y es que la novela es un género netamente latinoamericano, que ha tratado de ser imitado, incluso, por los grandes productores norteamericanos, que no han logrado el mismo efecto, ya que el resultado de sus experimentos son las teleseries que vemos a menudo, con historias truculentas en las que el sexo y el poder son sus principales elementos. La premisa latinoamericana es más simple, pero no por eso menos exitosa. Se trata de la vieja historia de la Cenicienta que se enamora de un príncipe azul, y que adaptada a nuestra época es una muchacha humilde (de preferencia la empleada de la casa) que realiza su amor con un joven guapo y rico. La fórmula se ha repetido mil veces, con algunas variantes y jamás ha fallado. “Simplemente María”, “Natacha”, “Rosa de lejos”, “María Mercedes”, “Marimar”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com