ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 2 Actividad 1


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

ESPAÑA DEL SIGLO XVI

ECONOMIA: La llegada de los metales preciosos para acuñar moneda. Aumento de la masa monetaria, que unida a una mayor demanda derivada del crecimiento demográfico, provocará una inflación continua y sin precedentes en la historia. La posibilidad de vender las mercancías cada vez más caras estimulando a los productores a aumentar la producción. Se inicia una etapa de crecimiento económico en Europa.

SOCIEDAD: En el siglo XVI fue un siglo de crecimiento demográfico, sobre todo en Castilla. Al terminar el siglo se estanca y comienza a decaer. Aumenta la producción agrícola, industrial y comercial. Crece la demanda de bienes de consumo. Aumenta la circulación monetaria, como consecuencia de la conquista y colonización de América: Llegada de metales preciosos de América Envío de productos manufacturados a América.

CULTURA: En el siglo XVI español conoció un importante desarrollo científico y cultural, especialmente en las disciplinas que se vieron afectadas por el descubrimiento de América. El siglo XVI se inicia bajo la influencia del pensamiento humanista de Erasmo de Rotterdam. Juan Luis Vives y Juan y Alfonso de Valdés muestran esa realidad. Pero la reforma protestante llevará a evitar cualquier manifestación intelectual que defendiera la libertad de pensamiento.

POLITICA: La alta nobleza siguió jugando un papel muy importante, detectaba los altos cargos del ejército, de la marina y de la diplomacia, pero siempre subordinada a la corona. Castilla se convirtió en el centro del Imperio. Esto ocurrió en mayor medida con Felipe II que con su padre, Carlos V. En los demás reinos y posesiones se establecieron Virreyes (Aragón, Indias, Italia) o Gobernadores (Países Bajos, Milán). Estos cargos fueron ejercidos por altos nobles o miembros de la familia real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com