ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3: APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO ACTIVIDAD PREVIA 2.3.1.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 2

1.-¿ EN QUE CONSISTE EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO?

R.- SE DICE QUE EL EJE FUNDAMENTAL DE ESTA TEORÍA ES LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA IMNERSIÓN DEL ESTUDIANTE EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE PROBLEMATICAS, CONCEBIDAS PARA RETAR LA CAPACIDAD DEL APRENDIZ EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS DISEÑADOS DE TAL FORMA, QUE EL ESTUDIANTE ARENDA DESCUBRIENDO.

2.-¿ PUEDEN LOS ALUMNOS DESCUBRIR LAS MATEMÁTICAS POR SI SOLOS?

Pienso que EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS POR LOS ALUMNOS POR SI SOLOS SE PUEDE DAR HASTA CIERTO PUNTO, NO EN SU TOTALIDAD YA QUE ES NECESARIA LA intervención del docente para poder lograrlo.

3.- ¿Cómo debe intervenir el profesor en una situación de aprendizaje por descubrimiento?

Aquí el concepto de andamiaje, hace referencia a una forma de descubrimiento guiado mediante el cual, el profesor va llevando de manera espontánea y natural el proceso de construcción de conocimiento.

Decimos que con el aprendizaje por descubrimiento el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.

4.- ¿Qué papel desempeñan los materiales manipulativos concretos en el aprendizaje por descubrimiento según las teorías de Piaget?

Bueno, en este tipo de aprendizaje se presta poca atención a los contenidos concretos que deben aprender los estudiantes, frente a los métodos ; lo importante allí es aplicar a toda costa las estrategias de pensamiento formal, es por eso que la enseñanza se basa en el planteamiento y resolución de situaciones abiertas en las que el alumno pueda construir los principios y leyes científicos.

5.- ¿Qué papel desempeñan los aparatos estructurales (geplanos, bloques aritméticos multibase, regletas de cuisenaire, etc.)?

Para la teoría de la forma, nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras, por ello es tan conocida la teoría por los temas vinculados a la percepción, ley de proximidad, ley de cierre.

6.- ¿cree usted que los niños pequeños pueden advertir regularidades y patrones y hacer generalizaciones con base en sus experiencias particulares?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com