ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de El burgués gentilhombre de Molière


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

El burgués gentilhombre de Molière

Esta es una de las principales referencias al momento de hablar de teatro para el siglo XVII en Francia: Molière, y esto es gracias a que a través de sus comedias logró encapsular la sociedad de ese entonces, sobre todo en una sociedad cambiante, ya que resalta aquellas características de algunos personajes que no encajan con el perfil que les corresponde haciendo de las risas la principal fuente de manifestación de sus pensamientos. En la obra El Burgués Gentilhombre continúa con la misma figura, ya que se resalta, a partir de la comedia, la vileza humana de ridiculizar las ideas y el pensamiento de alguien que se está dejando llevar por las apariencias. En este caso le tocó a Monsieur Jourdain, que es un hombre de unos cuarenta años que gracias a la labor de su familia ha logrado heredar la tranquilidad económica dentro de una sociedad de grandes diferencias, ya que retrata, desde la farsa, al tipo de comerciante venido a más, pero poseedor inevitable de un complejo de inferioridad derivada de su clase.

Ahora el título de burgués se relaciona estrechamente con el oficio de trapero que adquiere su padre y lo traspasa como es costumbre a su hijo. Sin embargo, el autor narra en la historia la lucha del protagonista, tanto interna como con el resto de la sociedad, ya que a pesar de ser un hombre que aúna en cantidades iguales de dinero e ignorancia, ansia formar parte de la aristocracia a través del rechazo a sus iguales, lo que lo convertirá en el objeto de las más burda de las bromas siendo, además, ajeno a la realidad del engaño: aquellos por los que desea ser aceptado le utilizaran en su propio beneficio, despreciándolo por sus orígenes aunque fingiendo en atención a su riqueza.

La sociedad francesa, o la sociedad europea (Europa Occidental) atraviesa múltiples cambios sociales desde el siglo XVI. La revuelta de los precios afectó gravemente a los nobles que vieron desastrosamente como caían los valores de sus innumerables tierras, pero a lo lejos se podía visualizar como el comercio se vuelve una actividad cada vez más  rentable, permitiendo a una nueva clase emerger tener el control económico (claro que no son conscientes aun) y por el cual se invirtieron los papeles que hasta antes de las cruzadas permanecía intacto. Sin embargo hay un aspecto que parece no flaquear dentro de la clase nobiliaria y es el sentido de conciencia de clase, ya que se comportan como un cuerpo sólido y seguro pese a las políticas impuestas por algunos reyes que buscan debilitar cada vez más esta clase social, con el fin de obtener y poder llegar a tener el control absoluto del pueblo. Ahora si bien es cierto se tiene a una clase burguesa emergente, que como ya se mencionó  anteriormente, se encuentra aún dispersa y débil, su preocupación entonces, al contrario de lo que sucedería en el siglo siguiente, es escalar posiciones hasta pertenecer a la clase nobiliaria de la que estamos hablando. Es precisamente aquí que le obra de Molière es muy ilustrativa, vemos por lo tanto al protagonista constantemente preocupado por acceder a la cultura de los nobles como ya se mencionó, decidiendo así tomar clases de esgrima o de arte, u organizando actividades recreacionales en los en su casa con el fin de agradar a los nobles que acceden a asistir, Sin embargo es motivo de comentarios despectivos pues es claramente notorio como Monsieur Jourdain se siente poco atraído hacia estas “Nuevas” diversiones que claramente no coinciden con el estilo de vida que ha llevado hasta ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com