ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BURGUES DE MOLIERE


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 8

Monsieur Jourdain es un hombre de 40 años, bastante ridículo ya que era muy ingenuo. Su padre se había enriquecido con su oficio de trapero y por eso Monsieur fue un burgués. Monsieur quiere obtener los modales de los aristócratas, para así llegar él a ser un hombre distinguido, noble como sus ídolos. Invita a gente distinguida a cenar en su casa, dándoles grandes banquetes y favores con la esperanza de que le den a cambio algún reconocimiento,. También se dedica a aprender el manejo de las armas, el baile, la música, la filosofía, etc; únicamente para imitar lo mejor posible a un elegante y distinguido noble. Debido a esto, sus maestros hablan de el como un «nuevo e ignorante burgués que no aprecia el arte».

Monsieur Jourdain se relaciona con el conde Dorante, un noble arruinado, aprovecha de esto para conseguir dinero, estafándolo al pedirle mucha plata, a las cuáles M. Jourdain accede ciegamente, dado que cree en la palabra de su «amigo» quien, a cambio, «habla sobre él en presencia del rey y sus cortesanos».

A través de las vivencias del ingenuo señor Jourdain, un rico burgués al que sólo le faltaba ser correspondido por una marquesa llamada Dorimena (quien, pese a desconocer la existencia de este hombre había despertado en él un fuerte sentimiento), tener conocimientos sobre buenos modales y un título nobiliario para sentirse como un auténtico y distinguido aristócrata,

Madame Jourdain, por su cuenta, ya harta e indiferente a las locuras de su marido, planea casar a su hija Lucila con un buen y gentilhombre que de verdad la ame, seleccionando, por ser de su agrado y el predilecto por su hija, a Cleonte. Éste, tomando con mucho agrado la petición de Mme. Jourdain, pide la mano de Lucila a M. Jourdain. Sin embargo éste sólo quiere a un noble por yerno.

La enamorada Lucila se niega a casarse con ningún otro hombre que no sea su amado Cleonte. Covielle, el lacayo del abatido y resignado Cleonte, tras haber observado y analizado la personalidad de M. Jourdain, tiene la idea de seguirle el cuento a él sobre su supuesta condición de noble, representando una farsa, pero lo suficientemente creíble como para egañar al ignorante burgués. Para realizar esta farsa Covielle consigue disfraces y actores y se hace pasar por un gran viajero, que había tenido el honor de haber conocido y ser un viejo amigo de su padre, un «gran caballero perteneciente a la nobleza», con lo que interesó al ingenuo burgués.

El Gran Turco, un líder monárquico muy grande, se encontraba en esa zona. Él lo había ido a visitar y se encontró con la noticia de que el hijo del Gran Turco (Cleonte) había divisado a la hija de M. Jourdain, Lucila, enamorándose de ella a primera vista y pidiendo desesperadamente casarse con ella por lo que Covielle venía para preparar la «real ceremonia». Pero antes M. Jourdain debía someterse a una ceremonia turca para su integración a la religión musulmana, que será realizada por un Muftí, y con esto darle mayor credibilidad a la farsa.

Se realiza la falsa pero muy creíble y seria ceremonia para el burgués, nombrándolo «mamamuquí», una supuesta condición de más alta nobleza. Finalmente el casamiento se realiza y Lucila y Mme. Jourdain se oponen, pero enseguida ven al «hijo del gran turco» y reconocen en él a Cleonte disfrazado e inmediatamente se suman a la ingeniosa farsa. Aprovechándose de la situación, Dorante le dice a M. Jourdain que se casará con Dorimena para así no levantar sospechas en Mme. Jourdain sobre el exitoso engaño, que M. Jourdain aun creía estar realizándole a su mujer. M. Jourdain no puede creer la suerte que tiene y que todos le den la razón finalmente, por lo que, le otorga al intérprete del Gran Turco (Cleonte) la mano de Lucila, y a su esposa a quien le apetezca.

En suma, M. Jourdain está convencido de haber alcanzado la más alta nobleza, la cual deseaba a toda costa, ya sea imitando todas las ridículas parafernalias de sus excelsos «dioses» nobles o consiguiéndolo por otros mezquinos medios. Todo el que lo rodeaba se aprovechó de su ingenuidad, siguiéndole el juego y así consiguiendo sus fines a sus expensas.

Esta obra comedia-ballet finaliza con un estrepitoso y desordenado bullicio de un bailable entre provincianos de varias naciones.

ARGUMENTO

ESTRUCTURA EXTERNA

HIPÓTESIS

PRÓLOGO

ÉPILOGO

BIOGRAFÍA

EL BURGUÉS DE MOLIER

EL BURGUÉS DE MOLIER POR:

Maximiliano Fuentes

Lais Leatora

Carolina Sarago

Daiana Lezcano

Ana

Esposa de Monsieur Jourdain Es una figura singular dentro de los personajes femeninos de Molière. Está casada con el Señor Jourdain, pero aparece en pocas escenas de la comedia y cuando lo hace es para oponerse a su marido en su propia cara o hablando entre dientes. Es el personaje más razonable de la obra, y jamás se la ridiculiza. Ve con gran recelo el empeño que ha puesto su marido en adoptar los modales y las costumbres de la nobleza (farándula) e intenta por todos los medios hacerle recuperar el sentido común. Siente gran orgullo de su condición social y observa con recelo a todos quienes rodean al burgués para engatusarlo y obtener algún beneficio económico. Valora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com