ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre "El Burgués Gentilhombre" De Moliere


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  1.743 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo de “El burgués gentilhombre” de Moliere

Por: Keila González

N° de palabras: 968

Fecha de entrega: 3 de septiembre del 2012

El Engaño

He tenido la oportunidad de leer “El burgués gentilhombre”, una comedia-ballet del género dramático escrita por Moliere, quien nació en París en 1662 y cuyo nombre real era Jean Baptiste Poquelin. Esta comedia pertenece a la corriente literaria de clasicismo en Francia. La obra está dividida en cinco actos en modo de prosa. Fue estrenada por la compañía de Molière el 14 de octubre de 1670 en la corte de Luis XIV en el Castillo de Chambord. El tema principal es: la codiciada ascensión de la burguesía y sus relaciones con la nobleza.

En el presente escrito hablaré sobre la manera en que se presenta el engaño a lo largo de la obra. Elegí este tema porque me pareció que era necesario analizar los casos en que los personajes actúan con engaño y conocer la causa por la que se comportan así. Para comenzar definiré primero el concepto de “engaño”. Según la RAE es la falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre.

La obra comienza con la conversación que entablan los maestros de arte, en la que mencionan al Señor Jourdain, podemos ver que el maestro de baile dice que Jourdain es malísimo con las artes y el maestro de música le replica que eso es poco importante tomando en cuenta lo que les paga. Después entra a escena el Señor Jourdain y aquí es donde se presenta por primera vez el engaño, cuando los maestros engañan a Jourdain diciéndole que luce bien con su bata nueva y halagándolo, lo mismo hacen los lacayos. Por parte de Jourdain el engaño está en actuar como la gente de la nobleza ya que él, naturalmente no es así. Cabe señalar que se menciona al engaño amoroso en la canción que se le presenta al Señor Jourdain, el cantor segundo dice que no hay pastora fiel que no hay amor, sólo engaño. Los otros dos cantores lo contradicen.

En el acto segundo, Jourdain menciona que los “minuetos”, un tipo de baile de compás ternario, son su danza preferida. Pero esto es un engaño ya que cuando lo baila se nota que no sabe cómo es. De nuevo aparecen los halagos de las demás personas diciendo que baila bien “JOURDAIN.- ¿Qué tal? PROFESOR DE MÚSICA.-Maravillosamente.” Luego diciendo que es prodigioso en el esgrima, pero todo eso es mentira.

Después de estar un tiempo aprendiendo con el maestro de filosofía, llegó el sastre de Jourdain, y este sastre intenta engañarlo.

“JOURDAIN.- […] Y me habéis dado unos zapatos que me lastiman furiosamente. SASTRE.- No, señor. JOURDAIN.- ¿Cómo que no? SASTRE.- No os lastiman. JOURDAIN.- Os digo que sí. SASTRE.- Lo imagináis. JOURDAIN.- Lo imagino porque lo siento. ¡Valla una razón! SASTRE.- Bien, aquí tenéis el más hermoso y mejor ajustado traje de la corte.” (Moliere, 1670)

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com