ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema sobre De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad.


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Bibliografia

1. Santos, Boaventura de Sousa. De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá : Siglo del Hombre, 1998.

Argumento central:

El documento trata del desarrollo de los siglos a lo largo de la historia, mencionando el avance de la modernidad en los períodos del capitalismo y su impacto en la sociedad, además de la modernización y la posmodernidad.

Página

Síntesis de la idea desarrollada por el autor o autora o reproducción de algún  tópico

Comentarios, análisis, reflexiones,

dudas sobre el mismo

Complemento de la reflexión a partir de las presentaciones, cuestionamientos, preguntas y discusiones realizadas durante la clase

105

“La lógica centralizadora y exclusivista de la modernización hace posible negar los valores fundamentales de la modernidad a través de procesos de racionalización legitimados en función de la afirmación de estos valores y pretendidamente movilizados a su servicio. Sin embargo, la modernización científico- tecnológica y neoliberal se propaga hoy, paradójicamente, en la misma medida en que se propaga su crisis, certificada por aquello que parecen ser sus consecuencias inevitables…. El inconformismo frente a estas consecuencias, combinado con una crítica profundizada de la epistemología de la ciencia moderna está contribuyendo hoy al surgimiento de un nuevo paradigma. Lo que en otro lugar llamé ciencia postmoderna, o mejor, el paradigma de un conocimiento prudente para una vida digna.”  

La modernización científico- tecnológica es un proceso que para mi pensar y el del autor, estamos viviendo hoy en día, ya que así como nos encontramos en vías de desarrollo, es decir, buscando nuevas alternativas para que la calidad de vida de las personas mejore y sea adecuada y más llevadera, como por ejemplo la tecnología; así mismo nos encontramos en una etapa de crisis a nivel de todos los países, ya que hay una gran diferenciación social y económica entre personas, la ambición que tenemos por desear cada vez más, nos ha llevado a un período de trace en el que son solo algunas personas las que concentran la riqueza en sus manos, y en el que nuestros recursos escasean, esto nos conlleva a una autodestrucción de nuestro hogar (planeta).

La modernidad y el modernismo son dos conceptos diferentes, el primero se podría decir que es la tecnología, el desarrollo de la ciencia; mientras que el segundo es un paradigma que buscaba formar una sociedad racional.

En el paradigma de la modernidad se comienza a dar un desarrollo tecnológico muy grande pero se lo está usando erróneamente.

El paradigma no evoluciona, más bien hay que hacer un cambio de paradigma, para que haya un desarrollo de la sociedad encaminada a lo positivo; es decir, pasar de la modernidad a la postmodernidad, que busca cumplir lo que la modernidad no consiguió (bienestar).

87-

La modernidad es un proceso de transición, que tardó años en consolidarse, es un proyecto ambicioso en el que se contempla un exceso de promesas, en el que unas fueron cumplidas a cabalidad y con exactitud, pero otras, no se consumaron y quedaron solo en promesas; se asienta en dos pilares fundamentales que son el de regulación y el de emancipación, el primero constituido por el Estado, mercado y comunidad y el segundo por las tres lógicas de racionalidad. La modernidad surgió mucho antes del capitalismo, pero está ligado intrínsecamente al desarrollo de éste, además a medida que transcurren los períodos del capitalismo la modernidad por su lado se va apremiando en su realización y alcanza una intensidad total, con el paso del tiempo.

La modernidad se asienta en un pilar que es el de emancipación, qué es y de que se trata este pilar.

Además sustentan que la modernidad todavía existe, dónde entra la posmodernidad.

La modernidad es un paradigma que se sustentaba en dos pilares, el de regulación que abarca tres principios (Estado, mercado, comunidad) y el de emancipación, que abarcaba las lógicas de racionalidad (Estético-expresivo, moral-práctico, cognitivo-instrumental), los cuales están interrelacionados unos con otros; como por ejemplo, el Estado con el moral-práctico. La modernidad evolucionó en tres etapas, la primera en la cual se da un crecimiento de las ciudades industriales, el surgimiento de la sociedad civil, el desarrollo de la ciencia, etc.; en la segunda etapa se da una expansión del mercado, surgen las clases sociales (obrera, burguesía), y se considera al conocimiento científico como el único existente; en la tercera etapa el mercado toma más fuerza y da un impacto global, crece la tecnología, surgen movimiento sociales; además en ésta última etapa, se da un desarrollo científico y esto provoca el individualismo y daños sociales. Como podemos observar, en un principio la modernidad estaba causando un impacto positivo en la sociedad, con el desarrollo en todos los ámbitos, más, empieza a causar graves daños tanto sociales (diferenciación racial), como tecnológicos (mal uso del internet); por esto y más, la modernidad no pudo cumplir con sus promesas –bienestar-.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com