ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Literarios De Antenor Orrego


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE LECTURA N°5

PREGUNTAS:

1. Juicios valorativos que hace Orrego de la obra Ciro Alegría:

Hace exactamente veintiún años que el diario el Argentino de la Plata, dije de Ciro Alegría a raíz de la publicación de la Serpiente de Oro, cuando era un desconocido todavía, las siguientes palabras.

Ciro alegría ha logrado una completa obra de arte en una novela americana no es un elogio indiscriminado, sino una conclusión discernida y analítica. En sus trabajos posteriores y singularmente, en el Mundo es Ancho y Ajeno, el tiempo ha dado absoluta razón a mis palabras.

Ciro alegría forjo su temperamento de escritor y redujo sus características de gran novelista dentro de este ambiente que creó hace treinta años la brillante “generación del norte” en Trujillo y alrededor del diario EL Norte.asi también fue un gran novelista latinoamericano por excelencia.

2. Critica de Orrego hacia salvador de Madariaga en torno a la interpretación sobre los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martin

Salvador Madariaga autor de muchos libros notables, escritos con un estilo original y de elegante fluidez que capta de inmediato al lector. Es un conferencista muy ameno y brillante algunas veces profundo y sugerente.se enfrento desde los primeros momentos a la irrupción franquista, que no vaciló en traer a la patria española la agresión coligada de italianos, alemanes y moros. Nos referimos a su libro de Bolívar que suscito tan áspero y agresivo resquemor en todo Continente, singularmente en Argentina y Colombia. Para Salvador que pierde a esta altura toda su seriedad como investigador avisado es Napoleón el verdadero libertador de nuestros pueblos. Don Salvador repite el manido tópico precisamente al estudiar las vidas de dos hombres en que resplandece y con su semblante original y congénito comienza la autentica vida americana, aflora una nueva conciencia. Puede afirmarse que el mito, la tabulación de los grandes hechos es la verdadera y autentica historia. Es el destello de un alma original y poderosa entregada a una gran misión y que supo sacrificarlo todo por ella, porque comprendió a su progenie y supo con claridad donde residía su salvación. Así fueron los Libertadores y así es la leyenda y el mito que se proyectan detrás de ellos después de su muerte. Son estos hombres la transfiguración espiritual de nuestros países americanos. Este el verdadero Bolívar para nosotros los americanos. De ningún modo, el remedio de Napoleón que nos presenta don Salvador de Madariaga a través de su libro.

3. Perfil de la personalidad de José Vasconcelos según la apreciación critica de Antenor Orrego:

 Fue uno de los primeros espíritus que percibió con claridad el surgimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com