ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo Malestiano


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 3

Templo Malestiano[pic 1]

Esta obra arquitectónica se encuentra ubicada en Rímini, Italia.  Data de la época del renacimiento, originalmente era una iglesia gótica franciscana llamada Santa María in Trivi, fue reconstruida por Leon Battista Alberti por encargo Segismondo Pandolfo Malatesta en 1449-1450. La petición de este es el construir un mausoleo para él y su descendencia; donde su tercera y última esposa Isotta degli Atti se encontraría sepultada.

La iglesia original tenía una planta rectangular, sin capillas laterales, y con una única nave con tres ábsides; con estructura de piedra. Alberti planeo realizar una planta con tres naves, siendo las laterales más estrechas, cabecera triple y transepto, donde convertiría también en capillas estas naves; una gran cúpula inspirada en la del panteón romano; una cubierta constantiniana, de madera, interior. Finalmente quedaron cuatro capillas a cada lado; las dos primeras desde los pies son abiertas a la nave central, como las terceras y las cuartas, mientras que las segundas están cerradas.

Algunos elementos ornamentales del templo eran los elefantes, símbolo de la familia Malatesta; otro las iniciales S e I entrelazadas, en referencia a Segismondo e Isotta, debido a que Malatesta no era un hombre de religión (de hecho creía en el helenismo) obtuvo así críticas por parte del papa Pio II categorizando esta obra como pagana.

En el altar se halla una tabla con un Crucifijo de Giotto y una pintura de Vasari y los pilares góticos, los arcos de entrada a las capillas quedaron envueltos por mármoles no muy blancos, en contraste con el blanco puro del mármol exterior (este material ya remitía en sí a la Antigüedad). Las pilastras de acceso a las capillas están decoradas con temas que representan las virtudes, planetas, astros, y danzas rituales entorno a ellos, representaciones de puttis, danzas orgiásticas, naturaleza, etc., es una figuración extraña para un ámbito religioso. El papa y su sobrino cardenal advierte de la posible herejía.

 Entre los artistas que  trabajaron en esta obra antes de que Alberti tuviese relación con ella, son: Agostino di Duccio, y Piero della Francesca, autor de un fresco en el que Malatesta aparece rezando a San Segismundo.

En cuanto a la fachada principal constaba de un arco trinfual el cual está inspirado en el arco de Augusto en Rímini elaborado además en mármol y coronado por un frontón. Este es remplazado por un triple arco triunfal (en alusión a las tres naves) con grandes columnas de orden compuesto. Los laterales se han convertido en hornacinas cerradas proyectadas como enterramiento de los padres de Malatesta y en la parte alta, sobre los arcos inferiores, debió haber un frontón triangular.

En los muros laterales exteriores se mantiene el podium. Se trabajan con grandes arcos de medio punto dovelados y pilares (de la época de los flavios), recuerda el acueducto romano; genera un deambulatorio.

Alberti busco conservar ciertas características de la iglesia, haciendo así una fusión entre su arte renacentista y el gótico de la obra original. El templo Malatesta no se construyó por completo debido a la muerde de Segismondo, el financiamiento decayó y solo parte de lo ya dicho se ejecutó. La cúpula principal no se generó, el arco triunfal quedó a la mitad dando así vista a la anterior estructura, a causa de que la iglesia surge un revestimiento por parte del arquitecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com