ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo Mayor


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 13

VISITA AL MUSEO DEL TEMPLO MAYOR

En este trabajo hablaremos sobre el Museo del Templo Mayor ya que en esta zona arqueológica encontramos restos orfebres, recintos y altares religiosos, resto fósiles y muchas otras cosas que utilizaban y que existieron en esa época y que nos ayudan a darnos una idea de cómo eran antes las personas de estas culturas en su vida cotidiana. Debemos recordar que todo esto es de suma importancia pues nos muestra un poco u nos da una idea de cómo era nuestras culturas antepasadas como son la Mexica y la Maya ya que para algunas personas esta es una forma de recatar parte de nuestra historia y de rescatar nuestra identidad como nación y como parte de esas culturas.

A continuación les mencionare varias etapas y lugares en la zona arqueológica del Templo Mayor:

ETAPA II

Durante el periodo comprendido entre 1375 y 1427 d.C Tenochtitlan se encontraba bajo la sujeción del señorío de Azcapotzalco.

La etapa II es una de las antiguas del templo Mayor. Fui construida alrededor de 1400 d.C quizás durante el gobierno de Huitzihuitl. Están descubiertos tan solo unas partes del basamento piramidal y los adoratorios de Tlaloc y Huitzilopochtli. El resto del edificio se encuentra abajo del subsuelo de la ciudad.

Los adoratorios son pequeñas construcciones independientes, hechos con piedras, recubiertos de estuco y decoradas con pinturas de mural. Los documentos antiguos narran que la parte superior de cada uno de los adoratorios era muy alta y está decorado con remates arquitectónicos.

ETAPA III

El Templo Mayor fue ampliado en todas sus fachadas durante el gobierno de Itzcoatl, el cuarto tlatoani mexica. Esta probablemente sucedió alrededor del año 1431 d.C. Bajo su mandato, los mexicas comenzaron a ganar poderío, a través de alianzas e incursiones en la guerra.

De esta época destacan ocho esculturas. Se trata de réplicas exactas de los que se encontraron en este mismo lugar, cuyos originales pueden ser apreciadas en el museo.

Dos de los ocho personajes representados tienen los brazos sobre el pecho. Los seis restantes tienen el puño cerrado formando un hueco. Debido a la nariguera lunar que algunos portan, se ha interpretado que representan a los huiznahuas o “las estrellas” hermanos de Huitzilopochtli o Coyolxauhqui.

ETAPA IV

Moctezuma I, el quinto tlatoani mexica, gobernó de 1440 a 1469 d.C. Durante esta época los mexicas consolidaron su poderío. En este periodo el Templo Mayor sufrió una ampliación total.

De esta época, se conserva la plataforma general, adornada con enormes braseros y cabezas de serpientes, así como restos del primer cuerpo del basamento piramidal y parte de las escalinatas de la fachada principal.

La diosa Coyolxauhqui, muestran el torso t las extremidades desmembradas, hechas con tezontle estucado. Esta representación se encontró bajo el piso que ocupaba el monolito de Coyolxauhqui, encontrado en 1978. En la parte posterior de la plataforma se localizó una con la fecha “1 Conejo”, que corresponde probablemente al año de 1454 d.C.

ETAPA IVb

Axayacatl fue el sexto tlatoani o señor de Tenochtitlan (1469-14819 d.C). En los inicios de su gobierno, ordeno construir la segunda ampliación de la fachada principal del Templo Mayor.

Vale la pena observar las magnificas esculturas de cuatro cabezas de serpiente, junto a la escalinata. En los extremos, se aprecian dos serpientes con abundantes cuerpos abundantes, que conservan el color original.

En la mitad norte de las plataformas dedicadas a Tlaloc sobresale el altar de las ranas, animales asociados a esta deidad. En la cima hay un pequeño adoratorio dedicado al dios. En la mitad dedicada a Huitzilopochtli, destaca una lápida decorada con serpientes labradas, empotrada en la escalinata. Al pie de esta, se encuentra una copia del manolito Coyolxauhqui.

LA DESTRUCCION DEL TEMPLO MAYOR

Después de la caída de Tenochtitlan en 1521, el Templo Mayor fue destruido en casi su totalidad y sobre sus ruinas se edificaron las casas de dos conquistadores, los hermanos Ávila. En 1566, estos hermanos fueron hechos prisioneros junto con Martin-Cortes hijo del conquistador Hernán Cortes, por conquistar contra la Corona española.

Los Ávila fueron sentenciados a muerte y decapitados. Sus casas fueron demolidas y el terreno se cubrió con sal, según estableció la sentencia. El predio quedo abandonado durante muchos años y fue utilizado como basurero.

La placa que se observa en ese punto del recorrido, esculpida en el siglo XVI, narra los acontecimientos.

Tiempo después, las propiedades de los Ávila fueron otorgados en usufructo a la universidad Real y Pontificia para que allí se edificara su sede. Este proyecto nunca se realizó y los terrenos pasaron después por varios dueños. En el año de 1928 se instaló en este lugar la antigua Librería Robredo que fue traspasada en 1934 a José Porrúa e hijos.

COLECTOR DE AGUAS NEGRAS

Bajo en andador metálico corre un ducto hecho de ladrillos construido hacia el año 1900, que cruza bajo la actual calle de Guatemala. Al realizar esta obra pública, el Templo Mayor fue atravesado y destruidas todas las etapas constructivas en un ancho de dos metros. En esta época se pensaba que el Templo Mayor estaba sepultado bajo la Catedral Metropolitana.

ADORATORIO A HUITZILOPOCHTLI

El Templo Mayor tenía en la cima dos adoratorios, el del lado sur estaba dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra y patrona de los mexicas. En su interior se encuentra una banqueta interrumpida por un pequeño altar donde seguramente debió colocarse la imagen del dios, que según las fuentes históricas, estaba hecho se semillas.

Este adoratorio era el lugar más sagrado de Tenochtitlan, donde se celebraron los funerales de los más importantes dignatarios mexicas. Sus restos cremados fueron depositados en urnas funerarias, bajo el piso.

El Techcatl o tajón de tezontle negro en el piso, es la piedra donde se realizaban los sacrificios humanos, ofrendando el corazón de la víctima al Sol, como alimento divino. En los últimos escalones del basamento se observa una pequeña cabeza de piedra y el símbolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com