ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo Mayor


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

FUNDACIÓN MIER Y PESADO

VISITA AL TEMPLO MAYOR

Alumno: Avilés Puntos Daniel

Asignatura: Patrimonio Cultural del Distrito Federal

Profesor (a):

Grupo y Grado: “ 1°C”

Ciclo Escolar: 2013 - 2014

Propósito: Conocer la historia de nuestro país a través de los hechos ocurridos antes y después de la llegada de los españoles a México Tenochtitlan.

Introducción: La conquista fue sólo el primer episodio de un proceso sociocultural que duró tanto como el imperio español. Además se utilizó para defender interpretaciones opuestas que destacan de manera casi excluyente el valor o la crueldad de los españoles. No puede ignorarse en cualquier análisis de la conquista el peso de las circunstancias del lugar y tiempo, el pathos y ethos de la cultura española, el papel desempeñado por algunos individuos. Sin tener en cuenta estos factores no es fácil explicar acontecimientos que en términos militares estuvieron por encima del ordinario. Un cúmulo de circunstancias externas e internas hizo posible la caída casi repentina de los imperios indígenas.

Por el contrario, el dominio español resultó más que difícil frente a los otros pueblos con una organización política menos desarrollada. La victoria militar sobre las tribus nómadas fue muy lenta o prácticamente imposible.

Proyecto: Antes de la llegada de los españoles existía un grupo que vivió en una isla llamada Aztlán, los habitantes de esta isla se llamaban Aztecas. Estos decidieron abandonar Aztlán en busca de mejores condiciones para restablecer y refundar su cultura. Este recorrido es conocido como la “Peregrinación azteca” su duración sería de más de 200 años. Durante este largo recorrido decidieron cambiar de nombre, dejarían de llamarse azteca, puesto que habían abandonado Aztlán, adoptando el de mexicas.

La leyenda habla que los mexicas tenían un dios propio: llamado Huitzilopochtli, quien les había aconsejado abandonar Aztlán, prometiéndoles un mejor lugar para vivir y una tierra propia. Así, debían peregrinar hasta dar con una señal que el indicaría el sitio ideal donde fundar su ciudad, la señal sería un águila parada sobre un nopal devorando a una serpiente.

Hay que señalar que antes de la llegad de los mexicas, algunas regiones de la cuenca ya tenían dueño; cinco tribus habitaban los alrededores del valle: los tepanecas de Azcapotzalco, los acolhuas de Texcoco, los culhuas de Culhuacán, los xochimilcas y los chalcas de Chalco. Para poder fundar su ciudad, los mexicas solicitaron el permio a la tribu más poderosa de la región y dueña del lugar: los tepanecas, los cuales aceptaron a condición de que los mexicas fueran sus vasallos debido a su origen humilde. Tendrían que pasar muchos años para que los mexicas se rebelaran y vencieran a los tepanecas. Fue hasta 1428 cuando los mexicas quedaron como dueños únicos de la región, comenzaron la época de esplendor del imperio mexica.

El templo Mayor era la mayor construcción de México-Tenochtitlan, era un recinto sagrado al que no podía ingresar cualquiera, ya que era el lugar donde se coronaba al Emperador mexica o Tlatoani. Desgraciadamente con la llegada de los españoles, en 1519, y su violenta toma de la ciudad en 1521, se destruyó gran parte del Templo Mayor y muchas de sus magníficas construcciones.

Los aztecas o mexicas tuvieron muchas costumbres que adoptaron de los teotihuacanos y de los olmecas.

Los aztecas adoraban a sus muertos, y ellos festejaban el día de muertos en una fecha casi igual a la nuestra (esa es una costumbre que adquirieron de los teotihuacanos).

3

El Templo Mayor (Huey Teocalli en náhuatl)1 y el Recinto del Templo Mayor fueron el centro absoluto de la vida religiosa mexica, esto es, la de los aztecas de México-Tenochtitlan.

En el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa su mitología y económica de los mexicas, aquí tenían lugar desde las fiestas que el tonalpohualli marcaba hasta la entronización de tlatoanis y funerales de viejos gobernantes. Su construcción se realizó en siete etapas y alcanzó una altura aproximada de 60 metros. El Templo Mayor fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos. El Recinto del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com