ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendecia Y Aporte De La Criminologia Venezuela


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 3

El principio de no entrega de los nacionales

 Los extranjeros naturalizados, pues la naturalización en Venezuela tiene por inmediata consecuencia equiparar al extranjero con el nacional, en lo que a sus derechos y deberes frente al Estado se refiere. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela confiere a los venezolanos por naturalización los mismos derechos que tienen los venezolanos por nacimiento, salvo las restricciones establecidas en ella y en las leyes de la República. Siendo así, es justo que los ampare de igual modo el principio de no entrega de los nacionales.

Principio de Doble Incriminación.

 el fallo del Ministro (Juez) chileno Alvarez, denegando la extradición de Fujimori.

Son pocos los que conocen los fundamentos del fallo, razón por la cual publico los argumentos que esgrimió el referido magistrado en los doce cuadernos de extradición, a fin de que podamos luego comentarlos y determinar quien falló en dicho proceso: el juez chileno o los procuradores.

A lo largo del fallo, el juez hace continua alusión a dos términos jurídicos que considero deben ser explicados antes de dar lectura al mismo: prescripción y doble incriminación.

Por la prescripción el delito deja de ser perseguible luego de cumplido el equivalente a los años de condena que hubiera recibido el perseguido, sin que haya sido condenado o absuelto. Esto quiere decir que si a una persona se le busca por un delito que tiene una pena de 4 años y no se le llega a condenar o absolver dentro de 4 años, el delito prescribe, desaparece.

La doble incriminación es un requisito para otorgar la extradición. En virtud de ésta, se puede solicitar la extradición de un ciudadano, siempre que los delitos por los que se le persigue en nuestro país, también sean considerados conductas delictivas en el país en el cual está alojado el extraditable.

Entendido estos conceptos, pasemos a revisar los argumentos del Ministro Alvarez en los casos: Barrios Altos- "La Cantuta"; caso sótanos –SIE; caso Borobio; caso quince millones; caso decretos de urgencia; caso tractores chinos - medios de comunicación; caso medicinas chinas; caso Faisal Aprodev; caso desviación de fondos; caso congresistas tránsfugas; caso allanamiento; y, caso interceptación telefónica.

Principio de no extradición por delitos políticos:

 Son delitos contra la organización política interna y el gobierno de un Estado, y que no contienen elemento alguno de delincuencia común y por otro lado están los llamados “delitos políticos relativos” que son infracciones en las cuales un delito común está involucrado o conectado con el acto inspirado en un móvil político. En el segundo caso se trata de delitos que lesionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com