ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia En Venezuela


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

La Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.

El fenomeno de la violencia hoy dia arropa a muchas personas en el mundo. La marginalidad, el crecimiento de la poblacion y la mima violencia, suelen ser algunas de las variables que tienen que ver con lo que es la criminalidad en el mundo, especialmente en Venezuela.

Si hablamos de Venezuela del dia a dia existe un punto relevante como lo es leer noticias de sucesos en los medios de comunicación, tanto escritos como radiofónicos y audiovisuales sobre homicidios, robos, hurtos, entre otros delitos comunes, una de las ideas que suele venir a la mente es que cualquiera puede ser víctima de un delito, cosa esta que no esta alejada de la realidad. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que las zonas o lugares donde ocurren un mayor número de victimas son aquellas señaladas como zonas rojas que, casualmente, son las los lugares más deprimidas, económicamente hablando, de las ciudades, yendo de la mano este punto a la marginalidad.

Apuntando un poco a los autores a analista de la criminologia en la Venezuela de hoy dia se hace enfasis a:

Briceño-León (2002), al desarrollar el proyecto Activa, señala que las personas más victimizadas en la ciudad de Caracas en los últimos años han sido los sujetos que poseían menores recursos económicos. De igual manera las personas que han sido mas afectados por el delito vivían, o viven, en zonas o lugares donde la ausencia del Estado, y más el llamado Estado de Derecho, es bastante evidente. Y que la Marginalidad o pobreza, son las causas que suelen asociarse al delito aunque uno y otro término aluden a cosas diferentes y el delito, como lo afirman algunos es un fenómeno multifactorial. Es tanto que cierta evidencia empírica, sospechosa para unos, demuestra que la pobreza no es el origen de la conducta delictiva (West, citado por Young, 2000)

Luego, la pobreza es un fenómeno que técnicamente se entiende al evaluar los niveles que ella misma posee y que en Venezuela son dos. Estos se encuentran insertados y bien definidos dentro de la compleja estructura socio económica del contexto venezolano. Así, el premier nivel que se presenta es el de la Línea de la pobreza, mientras que un segundo nivel es definido como Línea de la pobreza crítica.

Si se pone analizarse la criminologia en venezuela se debe tocar un tema como que el nivel de la pobreza en Venezuela tiende a incrementarse a causas del fenomeno de La pobreza por su parte es un fenómeno complejo y amplio. Los datos indican, por ejemplo, que en Caracas la mayoría de las víctimas del delito son pobres. Aunado a ello un parte importante de la población resulta ser una potencial víctima de la violencia delictiva ya que cerca del 80% de las personas que habitan en Caracas es considerada pobre, por lo menos así lo señalan los datos de Briceño-León (2002). Pero esta, definitivamente, no es la única variable que jugaría para ser víctima o no de un delito.

Los indicadores de marginalidad demuestran, en general, que el avance social en Venezuela ha sido negativo en los últimos cinco años, hoy contamos con mucho más barrios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com