ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGIA EN VENEZUELA


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

LA CRIMINOLOGÍA EN VENEZUELA.

La criminología es una ciencia sintética y empírica, sus límites están fijados por su contenido; el estudio doble del delincuente y del delito, bajo los aspectos antropológico-biológico, psicológico y sociológico, derivándose de ella que es una ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales. La Criminología se ocupa del delito, pero no existe un concepto único de delito debido a que la autonomía científica de la Criminología debe permitir la determinación de su propio objeto, sin someterse a las definiciones de delito que procedan de otros ámbitos o instancias.

Existen, en efecto, numerosas nociones de "delito". El Derecho Penal, por ejemplo, se sirve de un concepto formal y normativo, impuesto por exigencias ineludibles de legalidad y seguridad jurídica el delito es toda conducta que vaya en contra de la ley y sea penada

El concepto penal constituye su obligado punto de partida pero nada más, porque el formalismo y el normativismo jurídico resultan incompatibles con las exigencias metodológicas de una disciplina empírica como la criminología. La Criminología Clásica, dócil y sumisa a las definiciones jurídicas formales de delito, hizo del concepto de delito una cuestión metodológica prioritaria.

No así la moderna Criminología, consciente de la problematización de aquél, que se interesa sobre todo por temas de mayor trascendencia, por ejemplo, las funciones que desempeña el delito como indicador de la efectividad del control social, su volumen, estructura y movimiento, el reparto de la criminalidad entre los distintos estratos sociales, entre otros; para la Criminología el delito se presenta, ante todo, como "problema social y comunitario", caracterización que exige del investigador una determinada actitud para aproximarse al mismo.

Entre los autores más resaltantes de la criminología en Venezuela, están: Elio Gómez grillo, José Rafael Mendoza Troconis, Carmelo Flores Cazorla y Carmen García De Mármol León.

Para entender la criminalidad en la Venezuela de hoy, se debe hablar de la Venezuela de ayer, de allí nace la obra “La Historia fea de Caracas y otras historias criminológicas”, de Elio Gómez Grillo, publicada por la Academia Nacional de la Historia, cuya lectura dará una visión clara, por las comparaciones que se reseña en cuanto a la violencia que se vive en Caracas, en esta obra se indica lo siguiente:

“Las calles de Caracas no ofrecen ninguna seguridad en las horas de la noche, por el sin número de agresiones y puñaladas que se producen, el diez (10%) de la población femenina comprendida entre 15 y los 45 años vive directamente de la prostitución. En el interior los cuatreros y asaltantes de caminos hacen legión”

Al comienzo del capítulo II, se afirma que “En 1936 comienza una nueva Venezuela la que entra en el siglo XX”; y, asimismo, “Comienza también en Caracas una nueva delincuencia”; y un acceso a una nueva criminalidad común, “Jamás vista en la historia de la ciudad”. En la página 38 de esta obra se refiere que la segunda mitad del siglo comienza con las más elevadas cifras de criminalidad que haya conocido Caracas; destacando el alto número de homicidios.

En otra parte (pág. 46), se afirma que la década de 1960, se caracterizó por la marcado acceso de los delitos contra la propiedad, al punto que, “ sobre cada 100 delitos, 60% fueron delitos contra la propiedad”; es la década de la “institucionalidad “, del robo a mano armada mejor conocido como “atraco”. La década de los 70, en cambio es la consagración de los asaltos a los bancos, hecho que se mantiene hasta hoy día, ampliados y multiplicados, agregamos, y que, supuestamente, “es la expresión industrial más evolucionada del delito”.

A comienzo de la conclusión se su amplio y fundamentado estudio que venimos resumiendo, el autor señala como rasgos que tipifican la delincuencia caraqueña para el momento (Noviembre 1981), en la forma siguiente:” en primer término, se trata de una delincuencia urbanizada, esto es una delincuencia no rural, no campesina”. Esto se pone de relieve en el crecimiento del predominio de los delitos contra la propiedad, sobre los delitos en contra de la personas”; sin embargo más adelante (pág.50), advierte que: “el predominio de los delitos contra la propiedad, sobre los delitos contra las personas, no quiere decir que esta última forma de delincuencia haya descendido, lo que indica es que la otra ha subido mucho”, por considerarlo de actualidad.

Finalizamos este breve comentario de la valiosa obra criminológica del Dr. Elio Gómez Grillo, haciendo referencia al señalamiento que hace sobre la cruenta realidad del “número de homicidios producidos por la acción policial en las calles capitalinas y también al número de homicidio registrados crónicamente en el internado judicial de Caracas, mejor conocido como cárcel modelo”. Señala asimismo, que él ha seguido por años la informaciones de la prensa que reseñan “ los presuntos delincuentes caídos en la calles de Caracas por presunta resistencia a la autoridad”, cuyas cifras ha comparado con las de hechos similares en ciudades como Roma, Paris, New York, Ciudad de México, Atenas, Londres, Madrid; ciudades donde ha vivido o ha estado de temporadas, y se ha visto obligado a confesar que las cifras de “ presuntos delincuentes abatidos por la policías de nuestra capital es más alta que en ningunas de estas ciudades”.

Los anteriores comentarios están referidos a la ciudad de Caracas, más, es un hecho cierto que la criminalidad de hoy en Venezuela, no es tan solo la criminalidad de la capital de Caracas, sino que sus características son similares en Valencia, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, San Cristóbal, Puerto La Cruz y en todas las ciudades del país, podríamos decir que la criminalidad en Venezuela de hoy está globalizada.

TENDENCIAS Y APORTES

ELIO GÓMEZ GRILLO

TENDENCIAS

El Doctor Gómez Grillo, se dedicó a estudiar el sistema penal y sus generalidades convirtiéndose así en el padre del penitenciarismo venezolano, a la tendencia que más se refiere este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com