ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Contractualista Estado.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 9

Teorias Contractualista del Estado ( Hobbes, Locke y Rousseau)

1. HOBBES.

Es Inglés y conoce a Galileo.

• Su método es el racionalista.

• Su concepción de la naturaleza y del hombre es materialista y determinista.

Obras: Los Elementos de la Ley , De Cive, Leviatan.

Tesis:

• Defiende la necesidad de una autoridad absoluta y afirma que toda ley es justa por emanar de esa autoridad y que nadie puede estar en conciencia obligado a obedecerla.

• El Estado es algo engendrado por el hombre, algo artificial como una máquina, a la que denomina el Gran Leviatan (la República o Estado ) consistente en "un hombre artificial" , aunque de estructura y fuerzas superiores, cuyo objetivo es el mantenimiento de la paz..

1.1 En el Estado de Naturaleza.

a) Todos los hombres nacen libres e iguales y no tienen necesidad de estar juntos. (defiende el igualitarismo y la no-sociabilidad).

b) Todos gozan del mismo derecho natural : la libertad de usar su propio poder con el fin de preservar la propia naturaleza, sin limitación alguna ( los mas fuertes dominan a los más débiles). De ahí su afirmación : si el poder está repartido por igual sobreviene el caos y la guerra.

c) Movidos por la competencia , la inseguridad y la gloria, viven en una guerra de todos contra todos. En este estado, no hay seguridad, ni industria, ni cultivo (hay una situación pre-cultural). Tampoco existe la justicia porque no hay ley.

Resumiendo, en el estdo de naturaleza "el hombre es un lobo para el hombre".

1.2 El Contrato Social genera el Estado.

• El hombre sale de esta situación gracias a que la razón le dicta determinadas leyes que limitan el derecho natural, con el fin de garantizar la paz.

• Mientras que el derecho natural supone una libertad absoluta, las leyes imponen límites y obligaciones:

o La 1ª ley le impone buscar la paz.

o La 2ª renunciar al derecho natural y a la libertad en favor de la paz y

o La 3ª lo obliga respetar los pactos ( con lo cual nace la concepción de la justicia), así hasta 19 leyes.

• Pero para garantizar la paz no bastan estas leyes, es necesario "un contrato social" que engendre al "Estado". En este contrato, todos los hombres se ponen de acuerdo entre sí y deciden ceder todos sus derechos de forma irrevacable a un hombre o asamblea de hombres, reduciendo todas las voluntades a una sola, con el fin de que se garantice el mantenimeinto de la paz.

En principio esta teoría se refiere al origen del poder y no a la forma de gobierno. Pretende sustituir la doctrina medieval, en una que coloque el origen de este Estado en la voluntad popular. Si embargo, esto no significa necesariamente la defensa de la democracia. Por el contrario, Hobbes justifica el absolutismo y niega la conveniencia del reparto de poderes.

El pacto se realiza exclusivamente entre los súbditos y supone una cesión irrevocable de los derechos. Por ello el soberano, no se somete a ninguna condición, su poder es absoluto.

El resultado es un Estado autoritario.

2. LOCKE.

Cuarenta años después de Hobbes es el gran teórico del liberalismo político .Influyó en la política liberal: en Montesquieu, en la independencia americana y en la corriente liberal del siglo XVIII.

1.Señala que la teoría del origen divino del poder implica que los hombres no son libres e iguales por naturaleza, ya que los elegidos por Dios tienen un poder superior al que poseen los demás.

• Para Locke existe, en los hombres, una ley de la natural (iusnaturalismo) , la cual puede ser conocida e interpretada por la razón humana y que expresada en leyes civiles , será la base de la justicia en un Estado .

• Establece que el origen del estado está en un contrato social mediante el cual los individuos le otorgan a éste el poder para gobernar.

1.- Estado de naturaleza.

• Utiliza la distinción sofista entre "naturaleza y convención" y destaca la necesidad de conocer cómo es el hombre en su estado natural para poder fundar en él la creación un Estado justo. ( en la naturaleza , las leyes no son impuestas por el hombre, el cual se tiene que someter a ellas, no dependen de su voluntad . Por ejemplo la ley de la gravedad. En cambio, en la sociedad, las leyes son convencionales, es decir , producto del acuerdo entre los hombres y su obdediencia depende de su libre voluntad. Por ejemplo, la ley que establece el pago de impuestos, la establecen los hombres y no es obdedecida necesariamente por todos los ciudadanos, puede haber algunos que no la cumplan).

• Todos los hombres nacen libres, iguales e independientes. Y (contra Hobbes) existe el derecho de propiedad fundado en el trabajo . Estos son, parra Locke, los derechos naturales de todo ser humano, cuyas carcterísticas fundametals son el ser inalienables e innatos,

• En el estado de naturaleza se impone entre los hombres el respeto mutuo de estos derechos, quedando limitados por los derechos de los demás. De ahí que no vivan en una guerra de todos contra todos ya que los individuos poseen el derecho a castigar a los infractores de " de estos derechos".

• El problema que existe en el Estado de Naturaleza es que no hay una organización política que garantice el ejercicio de los derechos naturales y la apliccion de sanciones racionales y justas a los infractores

• Los hombres, para Locke no son necesariamnte buenos,ya que pueden violar los derechos de los demás; pero tampoco son necesariamente malos, porque cuentan con una "ley moral natural" descubierta por la razón que les impone límites a su conducta .

En el estado de naturaleza resulta difícil una defensa racional de los derechos, por lo tanto se hace necesario una organización política y una ley objetiva que remedie las desventajas del Estado Natural.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com