ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

TEORÍA DEL ESTADO

1. EL DERECHO Y EL ESTADO

No es posible hablar del Derecho sin hacer referencia al Estado. Precisamente el objeto de este capítulo de nuestro estudio será analizar la situación que corresponde a estos conceptos: el Estado y el Derecho. ¿Qué relación hay entre Estado y Derecho?

Para vincular la relación que hay entre el Estado y el Derecho, es preciso entender las nociones que nos llevan a esbozar un concepto de Estado y de Derecho que nos permitan comprender la construcción de la realidad estatal actual.

El primer vínculo en la construcción del Estado, la observamos en nuestra forma de vida, el hombre como especie vive en unión de otros seres humanos a los que estamos vinculados por los diversos lazos de solidaridad, esfuerzo, división de tareas, lenguaje, religión, costumbres, etc., integrando una Sociedad Humana. Descubrimos con ello la primera nota sobre la construcción del Estado: El Estado es una Sociedad Humana.

La observación de esa sociedad humana que forma el Estado, se encuentra establecida en un territorio, lo que nos da otra nota sobre el Estado concluyendo: El Estado es una Sociedad Humana establecida en el Territorio que le corresponde.

Continuando con la reflexión anterior, advertimos que la existencia de una sociedad humana implica, de manera necesaria, la presencia de reglas de conducta que permitan estructurar al grupo social y las relaciones que surjan entre ellas y las estructuras establecidas. Estudiando esas normas de conducta nos damos cuenta que las mismas forman en conjunto un sistema armónico de normas de derecho. Añadimos así otro dato a nuestra noción de Estado, el Orden Jurídico, y decimos: El Estado es una Sociedad Humana, establecida en el Territorio que le corresponde, estructurada y regida por un Orden Jurídico.

Pero todo orden supone, de manera necesaria, la existencia de un ordenador y el orden jurídico tiene la imperatividad como una de sus características esenciales. En la sociedad humana estatal el orden jurídico es creado, aplicado y sancionado por un Poder que dispone de las facultades necesarias para ese objeto, en última y suprema instancia, de manera independiente de otro poder que le sea superior y que por ello se llama Soberano. Lo anterior ya nos permite decir que. El Estado es una Sociedad Humana, establecida en el Territorio que le corresponde, estructurada y regida por un Orden Jurídico, creado, definido y sancionado por un Poder Soberano.

Moldeada por el orden jurídico, la actividad de la sociedad humana estatal, tiene la misma finalidad, que el orden jurídico y como el sentido último de este ordenamiento es realizar los más altos valores de la convivencia social humana, la finalidad del Estado concurre a ese objeto. El contenido de esa finalidad se expresa en la obtención del Bien. Pero como todos los integrantes de esa sociedad han de participar de dicha obtención es un Bien Público. Pero ese bien es efímero en relación con la limitada existencia material del hombre y por ello es un Bien Público Temporal.

Añadiendo esta nueva nota sobre la construcción del Estado podemos decir: el Estado es una Sociedad Humana, Establecida en el Territorio que le corresponde, estructurada y regida por un Orden Jurídico, creado, aplicado y sancionado por un Poder Soberano, para obtener el Bien Público Temporal.

No obstante a lo señalado, nos damos cuenta que la actividad incesante de los hombres que integran la sociedad que está en su base, las notas que hemos descubierto en el Estado permanecen invariables dentro del mismo. Esta presencia invariable obedece a que el Estado es una Institución que disfruta de Personalidad Moral a la que el orden jurídico atribuye un conjunto de derechos y obligaciones que le hacen nacer como Persona Jurídica.

Reuniendo todas las notas que nos auxilian a construir el Estado, podemos decir: El Estado es una Sociedad Humana establecida en el Territorio que le corresponde, estructurada y regida por un Orden Jurídico, que es creado, definido y aplicado por un Poder Soberano, para obtener el Bien Público Temporal, formando una Institución con Personalidad Moral y Jurídica.

1.1 Concepto Jurídico de Estado

El concepto del Estado no es completo si no lo referimos al aspecto jurídico. El Estado se autolimita sometiéndose al orden jurídico que lo estructura y da forma a su actividad. El Estado es sujeto de derechos y deberes, es persona jurídica, u en este sentido es también una corporación ordenada jurídicamente. El sustrato de esa corporación lo forman hombres que constituyen una unidad de asociación, unidad que persigue los mismos fines y que perdura como unidad a influjo o por efecto del poder que se forma dentro de la misma. Esta personalidad jurídica del Estado no es una ficción; es un hecho que consiste en que el ordenamiento jurídico le atribuye derechos y deberes, derechos y deberes que crean en el hombre la personalidad jurídica y en los entes colectivos la personalidad moral.

Como concepto jurídico define Jellinek al Estado como la corporación formada por un pueblo, dotada de un poder de mando originario y asentada en un determinado territorio; o, en forma más resumida, la corporación territorial dotada de un poder de mando originario.

En la realidad el Estado presenta una unidad indisoluble, no es una sinergia de las partes que lo componen, su vida es el resultado de una unión de esas notas que lo integran en su concepto.

La doctrina política ha llamado a esas notas del concepto del Estado, elementos, y si bien no todos los pensadores contemporáneos están de acuerdo con esa denominación, por razones pedagógicas es conveniente conservarla.

La enumeración de esas notas o elementos del Estado, en forma coordinada, nos proporciona la expresión de la definición analítica del concepto jurídico del Estado, como: El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

El análisis de cada una de las partes de que se compone esa definición nos proporciona el convencimiento de la existencia en la realidad estatal de las siguientes notas de su concepto:

a) La presencia de una sociedad humana como género próximo de la definición y la existencia, en esa sociedad, de las diferencias específicas que anotamos a continuación.

b) Un territorio que sirve de asiento permanente a esa sociedad.

c) Un poder que se caracteriza por ser supremo, esto es soberano, en el seno de la misma sociedad.

d) Un orden jurídico que es creado, definido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com