ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las Relaciones Humanas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, esta tuvo una hegemonía siempre fue predominante. Entre los trabajadores y sindicatos comenzaron a criticar esta teoría porque ellos decían que esta era solo para someterlos, hacerlos trabajar más con pésimos salarios, una forma de decir es la forma más “elegante de explotación” ellos se percataban que su trabajado era cada vez más deshumanizado que los veían mas como maquinas o robots de esta forma comenzó a gestarse la teoría de las relaciones humanas.

La teoría de las relaciones humanas tiene 4 causales que son:

• La necesidad de humanizar la administración y democratizarla: esta es una teoría netamente estadounidense que velaba por la búsqueda de una administración más humana y participativa.

• Desarrollo de las llamadas ciencias humanas: primera vez que dentro de la administración se aplicaba b los conceptos de la psicología y la sociología.

• Las ideas de la filosofía de jhon Dewey y la psicología dinámica de kurt Lewin: aportaron para el desarrollo de la teoría humanista contribuyeron junto con Elton mayo en un concepción

• Las conclusiones del experimento de Hawthorne: coordinada por Elton mayo, esta puso en jaque a la teoría clásica.

EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

Los resultados de los estudios de Hawthorne sorprendieron por igual a los investigadores y a los gerentes de Ia planta. Se descubrió que las condiciones socio psicológicas del ambiente laboral podían tener mucho más importancia 'potencial que las condiciones físicas. Así, la eficiencia de un grupo de obreros permanecía inalterada al cambiar la iluminación y dejar casi a oscuras el lugar de trabajo. Sin duda había otros factores, más sutiles, que hacían que los obreros conservaran su productividad original, incluso en condiciones de oscuridad casi completa.

En otro caso, al aumentar la iluminación se elevaron también los niveles de productividad. Se introdujeron entonces otros cambios (periodos de descanso, almuerzos gratis, jornada laboral más corta) y la producción aumentó al introducir cada uno. Pero el resultado más sorprendente se advirtió cuando se eliminaron todas las mejorías: ¡la producción siguió creciendo! Se llegó a la conclusión de que los aspectos físicos del ambiente tenían menos importancia de la que se les había atribuido.

FACES DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

Primera fase:

● Se quería observar el efecto producido por las condiciones de

Iluminación en los niveles de producción.

● Para ello se seleccionaron dos grupos de empleados que realizaban

La misma labor, en condiciones idénticas. Esto permitió determinar las

Condiciones normales de trabajo.

● Uno de los grupos trabajó en condiciones lumínicas normales (Grupo

De control), mientras que el otro grupo operaba con condiciones de

Iluminación variable (Grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com