ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias voluntaristas.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Escuela de Derecho

Primer año

TEORÍAS VOLUNTARISTAS

(Ensayo)

Elaborado por:

León Edgar   CI:   11.832.298

Ciudad Bolívar, octubre  2015

Uno de los principales problemas que presenta la doctrina del Derecho es saber o esclarecer donde, cuando y bajo qué circunstancias se empezaron a dar premisas de algún ordenamiento de orden social, bien sea, partiendo desde la teoría de creación del hombre hasta su posterior  conformación de vida en sociedad o partiendo del sistema evolutivo metamorfoseo del primate.  Lo lógico sería preguntarse como apareció el derecho por primera vez sobre la faz de la tierra, así debería ser, pero según las investigaciones anteriores, todo intento de resolver el problema así planteado ha terminado en el fracaso, por falta de fuentes informativas que nos permitan llegar a conocer la etapa primera de la prehistoria; sólo hay, al respecto hipótesis más o menos aceptables, pero hipótesis al fin.

        Dentro de estas hipótesis nos encontramos con que el Derecho nace por la Voluntad, bien sea de dios o la Divinidad. Se basa en que el derecho, aun confundido con la normatividad moral, proviene de la divinidad, de Dios, de su enorme poder, de su razón que todo lo comprende o dispone, y que el hombre lo ha conocido por medio de la REVELACIÓN, como por ejemplo ha sucedido con HAMMURABI y su dios SHAMASH, con Mahoma y Alá.

En la tradición Cristiana también se enseña como Moisés recibe la Ley del propio JEHOVA. Estas instrucciones de orden sagrado, inviolable e inmutable, llamadas también mandamientos son premisas de ley divina que fueron transferidas a todos los hombres aldeanos de la época y continuamente proliferadas a las masas. Dichas leyes o mandamientos debían ser cumplidos, de lo contrario serian juzgados y castigados por dios. Solo a través del arrepentimiento y las buenas acciones posteriores podían enmendar los hechos y conciliar el perdón.

Esta teoría teológica que de alguna manera satisface la pregunta anterior de averiguar cómo nace el Derecho en la tierra,  promueve pensar la idea, que el hombre en sociedad, una vez libre con todas las bondades divinas que le permiten gozar de la naturaleza y disfrutar de ella, se ve en la necesidad de resguardar sus espacios y sus posesiones, generándose así la propiedad privada. Esta viene a romper con la armonía y propiciar la dominación de unos sobre otros. De aquí la necesidad de crear contratos a fin de establecer limitaciones, responsabilidades y asegurar o garantizar la continuidad  de alguna norma a la cual se le pudiera extraer alguna ventaja. Esta teoría se conoce como Contractualista. Esta parte del supuesto de la existencia del hombre dentro de una sociedad y la necesidad de crear un contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com