ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teotihuacán. Pirámide del sol


Enviado por   •  12 de Marzo de 2024  •  Documentos de Investigación  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTO HISTÓRICO

Teotihuacán es el sitio arqueológico más visitado en México; es un lugar en donde se puede visualizar la cultura, arte, religión, tradiciones, política y organización social de la cultura mesoamericana antigua, y que aún después de varios años sigue siendo un lugar representativo de la historia mesoamericana.

De acuerdo con la cronología del especialista René Millón, la ciudad teotihuacana habría comenzado unos 100 años a.C. y habría alcanzado su decadencia hacia el año 650 d.C. dejando así 600 años en los cuales su arquitectura fue evolucionando para llegar a las construcciones actuales que se pueden visitar como un lugar turístico hoy en día.

El nombre de Teotihuacan significa el “lugar donde fueron creados los dioses” este nombre se lo pusieron los mexicas, que la llamaron así seis siglos después de su abandono, según la historia el nombre verdadero de esta ciudad ha sido un misterio pues el nombre actual fue recibido por los mexicas como se dijo antiguamente.

La ciudad de Teotihuacan alcanzó los 22 kilómetros cuadrados de extensión y fue uno de los polos culturales del área conocida como Mesoamérica. Su alcance abarcó desde el norte hasta el sur del México actual.

También se caracterizó por su cultura material, como la pintura mural o los objetos cerámicos y de piedra ofrendados en edificios y entierros de todas las clases sociales, también por sus construcciones, distribuidas en toda esta área, las más importantes se hallan en la calzada de Los Muertos, entre las que destacan las pirámides del Sol y la Luna.

Teotihuacán es considerado patrimonio de la Humanidad gracias a sus fascinantes pirámides antiguas hechas por los habitantes de esta ciudad.

PIRÁMIDE DEL SOL

La pirámide del sol es El edificio más grande de la antigua ciudad de Teotihuacan la cual cubre un área aproximada de 5.06 ha y alcanza una altura de 65 m, con una base de 225 m por lado. Sobresale de la topografía del valle y es posible apreciarlo a varios kilómetros de distancia. Su monumentalidad se debe a un volumen que alcanza el millón de metros cúbicos y es sin duda un monumento extraordinario.

sus constructores la diseñaron como parte de un sistema urbano único en la historia del hombre. La Pirámide del Sol fue construida aproximadamente en el primer siglo de nuestra era. Aun cuando sufrió algunos cambios posteriores, fue construida en un solo momento y al parecer no cuenta con subestructuras.

PIRÁMIDE DE LA LUNA

Sólo la Pirámide del Sol es más grande que esta pirámide de más de 45 m de altura y de 140 por 150 m de base. La Pirámide de la Luna marca el final de la calzada de los Muertos, es uno de los elementos más notorios de uno de los espacios urbanos más armónicos de la ciudad, la llamada Plaza de la Luna. se encuentra rodeado por 13 basamentos con las típicas características arquitectónicas teotihuacanas y que en su momento se encontraban totalmente pintados, constituía un escenario inmejorable para los rituales públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (136.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com