ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teotihuacán


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

TENOCHTITLAN

Todo comienza hace muchos millones antes de cristo, los pantanos y los lagos estaban cubiertos por vegetación y había mucha fauna, existían los mamuts los cuales servían de alimento para los cazadores nómadas hambrientos de aquellos años, pues ellos llegaban a los valles y quemaban hierba seca y forzaban a estos animales a orillarse en los pantanos hasta que los hacían caer y poco a poco se quedaban exhaustos y siendo heridos iban muriendo. Los rastros de cacería fueron indicios de la presencia humana, debido a los restos que quedaron del mamut y una persona enterrada en el lodo de un pantano conocido ya como el Hombre de Tepexpan aproximadamente de 60 años, sus instrumentos eran el atlatl, la lanza y el cuchillo, ya conocían el fuego, el perro era civilizado por el hombre apareció en el valle de Tehuacán siempre acompañando a su amo por doquier. Hubo muchas muertes de los mismos hombres y de varias especies animales grandes desaparecieron de la tierra así que se redujo la cacería.

Comenzó la agricultura con el cultivo de maíz, el chile el amaranto, el aguacate, la calabaza, el frijol y el zapote, la agricultura tiene gran importancia en la vida económica y cultural humana, el trabajo de campo transformó al hombre en sedentario obligándolo a construir casas de material más resistente comenzó a ser refugios de paja y ramas, surge el arte de la cerámica, hacia el año de 1500 a.C. los grupos humanos eran principalmente agricultores que vivían en aldeas permanentes y ya utilizaban utensilios de piedra pulida, todos los grupos tenían una cultura en común y representaban diferencias, había desarrollo lento debido a la mortalidad no todos los niños llegaban a la edad adulta.

La principal bebida era el pulque, el tabaco era utilizado como planta medicinal, ya se usaban las fibras de maguey y luego el algodón para la fabricación de telas de gran colorido, ya contaban con animales domésticos como los guajolotes, los perros y los patos, en el siglo XVI solo los jefes comían carne. Las tribus ya vivían en pequeños poblados rústicos eran habitaciones rectangulares construidas de adobe, creaban figuras de barro la mayoría eran mujeres denudas con senos grandes y caderas prominentes algunas adornadas coquetamente, no había tumbas como las de hoy en día, ya que se colocaban a los cadáveres en fosas y a veces eran pintados los cuerpos de color rojo, se envolvían en un petate y ya hacían un rito mortuorio, ya se dedicaban al arte y andaban de pueblo en pueblo ofreciendo sus figurillas.

Hacia el año 1000 a.C. en Tlatilco se produjeron figurillas de cerámica y otros objetos, creándose la civilización olmeca, su arte tiene mucho en común con las culturas arcaicas, más tarde las culturas de origen náhuatl tomarían el águila como su símbolo dedicaron todo su fervor o terror al tigre como animal o personaje semihumano, en Teotihuacán florece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com