ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEOTIHUACAN


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La lectura de la novela “LOS GUERREROS DE LA HIERBA” de Esteban Valentino, responde desde la ficción al misterio sobre la decadencia y desaparición de esta importante cuidad y centro ceremonial que fue Teotihuacán. Y fue el puntapié inicial para decidir abordar esta temática a fines de reconstruir, desde lo literario: costumbres, culto, arquitectura y hábitos en general de los habitantes del imperio. Es decir, abordar un acontecimiento histórico desde lo literario y científico.

Una vez leída y analizada la novela decidimos investigar las causas de la desaparición de la ciudad. Notamos con desconcierto que no se puede identificar con claridad una causa concreta que pudiera haber llevado a la destrucción de tan importante imperio; así que elaboramos nuestra propia hipótesis:

• INVASIONES ENEMIGAS QUE FOMENTARON GUERRAS (Considerando que era un pueblo bélico) Pero, fundamentalmente, INCENDIOS CEREMONIALES a causa de la pérdida paulatina de poder sobre la región.

Creemos entonces que, viendo una inminente derrota, los mismos pobladores podrían haber destruido su ciudad como símbolo de soberanía.

DESARROLLO

I-Cultura Teotihuacana

La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de mesoamerica que se desarrolló entre los siglos I a.C hasta el siglo VIII d.C aproximadamente. El término Teotihuacan significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma Náhuatl, esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon todo universo en ese sitio. La base principal del conocimiento antropológico y especulativo acerca de la cultura teotihuacana se basa en la ciudad del mismo nombre Teotihuacán. La cultura Teotihuacána es una de las culturas más misteriosas de México. Debido a que desaparecieron antes de la llegada de los españoles a México, no hay documentación de los españoles acerca de su cultura. Incluso los aztecas en la cercana ciudad de Tenochtitlan sabían muy poco acerca de ellos, porque su cultura llegó mucho más tarde de la desaparición del pueblo de Teotihuacán.

La ciudad de Teotihuacán fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Su horizonte estaba dominado por dos enormes pirámides que los aztecas llamaban la "Pirámide del Sol" y la "Pirámide de la Luna", ambos unidos por una ancha avenida. Era una ciudad planificada con más de dos mil estructuras. Mientras que los agricultores vivían principalmente en casas de madera, otros habitantes vivían en casas de piedra decoradas con pinturas y murales y, en algunos casos, con sistemas de drenaje.

II- Origen del nombre "Teotihuacan"

Fueron los aztecas que dieron el nombre de "Teotihuacán", a esta fascinante cultura prehispánica, cuando llegaron a esas regiones alrededor del año 1320 d.C. El nombre significa "Ciudad de los Dioses o ciudad donde nacieron los dioses", ya que creían que los dioses se habrían reunido allí para crear el sol y la luna después de que el mundo y el universo fue creado. La ciudad de Teotihuacán fue un sitio muy venerado por los aztecas y se convirtió en su centro de peregrinación desde la capital azteca de Tenochtitlán (actual Ciudad de México).

III- Ubicación Geográfica de la cultura Teotihuacana

La zona arqueológica de Teotihuacán está situada a unos 30 kilómetros al noreste de la Ciudad de México en la Cuenca de México. La ciudad Teotihuacán fue una de las primeras ciudades metropolitanas de las Américas, con una población probable de 125.000 habitantes durante el siglo V y VI d.c. La ciudad se redujo entre los siglos VII y X d.c., hasta que fue finalmente fue abandonada. La excavación de la ciudad nos ha dado muchas pistas sobre su cultura.

IV- Origen de la Fundación de la Ciudad de Teotihuacán

La historia temprana de Teotihuacan es muy misterioso, y el origen de sus fundadores es debatido. Durante muchos años, los arqueólogos creyeron que fue construida por los toltecas. Esta creencia se basa en textos de época colonial, como el Códice Florentino, que le atribuyó como un sitio de los toltecas. Sin embargo, en el idioma náhuatl, la palabra "tolteca" significa generalmente "artesano del más alto nivel" y no siempre se refiere a la civilización tolteca arqueológica centrada en Tula, Hidalgo. Además la civilización tolteca floreció siglos después del fin de la cultura Teotihuacana, es por eso que no podrían ser los fundadores de la ciudad de Teotihuacan.

Otros estudiosos han presentado al pueblo totonaca como los verdaderos fundadores de Teotihuacán, y el debate continúa hasta hoy. Existe evidencia de que al menos algunas de las personas que vivían en la ciudad de Teotihuacan eran de zonas de influencia teotihuacana (mixtecas, zapotecas, mayas, entre otros pueblos). El origen étnico de los habitantes de Teotihuacan es también un tema de debate y posiblememente hayan pertenecido a la etnia náhuatl, otomí, totonaca o otro grupo étnico. A menudo se ha sugerido que Teotihuacán era en realidad un estado multiétnico.

V- Economía de la Cultura Teotihuacana

LA AGRICULTURA: La pobladores Teotihuacanos basaron la mayoría de su economía en la agricultura, de donde obtenían la mayoría de sus alimentos. Cultivaban productos agrícolas como el maíz, fréjol, amaranto (planta de cereales), pimientos, tomates y calabazas. Los métodos más comunes en la agricultura teotihuacana fueron la agricultura en terrazas y de regadío, aunque ellas no proporcionaron los alimentos suficientes para los teotihuacanos, que se vieron en la necesidad de importar alimentos de otras regiones. La existencia de sistemas de regadío hechos por los habitantes de Teotihuacán fueron detectados por fotografía aéreas en el año 1954. El agua necesaria para los sistemas de regadío en la ciudad de Teotihuacán provenían de las proximidades del actual estado mexicano de San Juan Teotihuacán, que era alimentado por los ríos subterráneos de Cerro Gordo

RECOLECCIÓN, CAZA Y CRIANZA: También recolectaban plantas como bayas de enebro, juncos, verdolagas, nopales y algunas hierbas. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com