ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teotihuacan


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Culturas clásicas

Periodo Clásico (200 al 900 d.c)

Fase Clásico Temprano (200 al 600 d.c): Se consolidan las grandes urbes de Mesoamérica como Teotihuacan y Monte Albán. La estratificación social llega a su máxima complejidad, así como los intercambios culturales y comerciales. Se comienza a tener evidencias de conquistas y sociedades militarizadas.

Fase Clásico Tardío (600 al 900 d.c): El gran centro rector de Mesoamérica, Teotihuacan, comienza su declive y en el Altiplano Central, surgen nuevos centros altamente militarizados, que intentan ejercer la hegemonía que hasta el momento tenía Teotihuacan sobre el resto de la población. Por el contrario el área Maya no presenta ningún cambio significativo respecto a la fase anterior, a no ser que muchas ciudades llegaron en esta fase a su máximo apogeo.

Teotihuacán

Fueron los aztecas que dieron el nombre de "Teotihuacán" que en náhuatl significa:"La Ciudad de los Dioses" o "El lugar donde se hacen los dioses", a esta fascinante cultura prehispánica, cuando llegaron a esas regiones alrededor del año 1320 d.C.

La zona arqueológica de Teotihuacán está situada a unos 30 kilómetros al noreste de la Ciudad de México en la Cuenca de México. La ciudad Teotihuacán fue una de las primeras ciudades metropolitanas de las Américas, con una población probable de 125.000 habitantes durante el siglo V y VI d.C. La ciudad se redujo entre los siglos VII y X d.C., hasta que fue finalmente fue abandonada. La excavación de la ciudad nos ha dado muchas pistas sobre su cultura.

La ciudad de Teotihuacán se convirtió en el epicentro de la cultura y el comercio de la antigua Mesoamérica, superando a la antigua Roma en tamaño.

Poco después de la civilización Olmeca desapareció, surgió una nueva civilización en el siglo I a.C., en el valle de México. Esta gran civilización que dominaría la cultura del valle de México durante casi un milenio se erigiría como una de las influencias culturales más importantes en la historia de las civilizaciones de América Central y Norteamérica. Esta civilización tuvo su epicentro en la ciudad de Teotihuacán. En su apogeo, Teotihuacán era una ciudad de más de cien mil personas-no sólo fue la ciudad más grande de América, fue una de las ciudades más grandes del mundo antiguo.

En el período Formativo Tardío, una serie de centros urbanos surgieron en el centro de México. El más prominente de estos parece haber sido Cuicuilco, en la orilla sur del lago de Texcoco. Los estudiosos han especulado que la erupción del volcán Xitle pudo haber provocado una emigración masiva hacia el valle de Teotihuacán. Estos colonos habrían fundado y acelerado el crecimiento de Teotihuacán.

Los dioses principales

Los nombres de los dioses venerados en Teotihuacán no son conocidos. Su iconografía sí está entretanto definida. Entre los aztecas pueden reconocerse las mismas deidades, es por ello que se utilizan los mismos nombres: Tlaloc era el Dios de la Lluvia y de la Fertilidad. Pero también encarnaba el efecto destructor de la lluvia y del agua en forma de tormentas e inundaciones. Quetzalcoatl es la serpiente de cascabel con plumas del pájaro Quetzal. La Serpiente Emplumada era la responsable de la fertilidad de la tierra y de la vida misma. Tlaloc y Quetzalcoatl eran dos de los dioses más importantes de Teotihuacán. Huehueteotl, el dios anciano, era el encargado del fuego y se lo veneraba como el protector de la casa y del fogón, sobre todo en el ambiente privado. Se lo representa de piernas cruzadas con la cara plagada de arrugas y un brasero de carbón en la cabeza.

Arquitectura

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com