ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo De Estado


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 2

EJEMPLOS DEL TERRORISMO DE ESTADO: (ARGENTINA)

El terrorismo de estado es el usar métodos orientados a inducir el miedo dentro de una población civil; es usar el secuestro, tortura ó asesinato utilizando recursos policiales o paramilitares.

Ejemplos de terrorismo de estado son: Víctimas humanas.- Utilizados como instrumentos para lograr otros propósitos que son generalmente de carácter político, o, más precisamente, para obtener, asegurar o aumentar el poder, el prestigio o la riqueza material.

Argentina tenía el régimen de Jorge Rafael Videla, que fue un ex-militar y dictador argentino; ocupó la presidencia entre 1976 y 1981 durante una dictadura llamada: “El Proceso de Reorganización Nacional”. Este proceso inició con el golpe de estado ocurrido el 24 de marzo de 1976.

En los años de 1976 a 1983 se desarrolló una dictadura muy fuerte y sangrienta, el saldo de esta fue de 30.000 personas de entre ellos detenidos y desaparecidos. 10.000 personas prisioneras, así como un número no específico de exiliados. También quedó una gran deuda externa y grandes modificaciones económicas, políticas, sociales y culturales que afectaron a Argentina.

En 1983 durante el Proceso de Reorganización Nacional se dio un régimen de represión ilegal, violencia, persecuciones, tortura sistematizada y desaparición de personas, manipulación de la información (pues se decía que solo habían sido 13.000 personas desaparecidas; cuando en realidad fueron muchas más las victimas). Y más formas de terrorismo de Estado.

Al proceso que vivió Argentina también se le conoce como: Guerra Sucia pues alude al carácter informal y sin control del enfrentamiento entre el poder militar (desligado de la autoridad civil), contra la misma población civil y las organizaciones guerrilleras.

El uso de la violencia contra objetivos civiles en el marco de la toma del poder político y burocrático por las Fuerzas Armadas, determinó la suspensión de los derechos y garantías constitucionales y propició la aplicación de tácticas y procedimientos bélicos. La denominación “guerra” es objetada por organizaciones de derechos humanos, diciendo que se trata de un argumento esgrimido originariamente por la dictadura militar para justificar la represión indiscriminada; pero la jurisprudencia argentina lo definió como un genocidio. Al abrirse esa posibilidad de condenar por genocidio los crímenes de Estado durante ese período, se juzgaron a militares, sacerdotes, policías, entre otros. Pero el paradero de los desaparecidos es todavía un enigma.

*Bibliografia: www.wikipedia.org

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com