ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo De Estado


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

Los gobernantes, a lo largo de toda la historia, emplean diversas estrategias para regir su mandato (democráticamente electo o por la fuerza), durante el lapso de tiempo previamente designado. Pero por mucho tiempo, desde la dictadura hacia tiempos remotos en nuestra historia nacional, podemos encontrar distintos tipos de gobierno, tales como el Parlamentario y, posteriormente, el presidencial. “Afortunadamente” en nuestro país ha sido la democracia la forma de gobernar más frecuente, no obstante, llegado un determinado momento histórico en el que intereses de los grupos selectos, terratenientes y aristócratas son pasados a llevar, la historia y la forma de gobernar en Chile dan un vuelco enorme…

Del resultado de este lamentable acontecimiento ocurrido el ´73, expondremos de manera detallada de qué manera se desarrolló a lo largo de los años, considerando que la forma de gobernar durante ese lapso de tiempo fue la doctrina del terrorismo de estado, el cual se basa en el fomento del terror, la opresión y la violencia. El dolor y el trauma que deja una dictadura han sido experimentados por todo el mundo, en todas las épocas de la historia. América Latina (Argentina, 1976, Jorge Rafael Videla. Uruguay, 1973-1984. Chile, 1973-1990, Augusto Pinochet Ugarte. Bolivia, 1971-1978, Hugo Banzer, entre otros), y en especial Chile, no ha sido la excepción.

Es precisamente en base a esta forma de gobierno, la Dictadura, que el siguiente trabajo de análisis e investigación recabara sobre un tema no ajeno a nuestra sociedad (incluso la actual): el Terrorismo de Estado.

Un conflicto social que marca la historia del país, involucrando a todas las capas de la sociedad (en mayor o menor grado), no puede dejar de examinarse.

“Perdón, pero nunca olvido”, conocido refrán proveniente desde las víctimas de uno de los sucesos ocurridos en Chile de gran impacto y de consecuencias imborrables hasta el día de hoy tras veinte años de ocurrido el Golpe Militar y todo su sistema de terrorismo. Diversos testimonios quedan a la vista en obras literarias nacionales y en museos también, como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Testimonios que reflejan el dolor aun latente en aquellas personas que vivieron el Golpe Militar, como Mayta Herbas S., quien escribe:

A Ruben Zavala:

15 años, cuidador de autos, adolescente y víctima de la FUERZA, de la inconsciencia, de este mundo y gente…

¿De unos cuántos? ¿De todos? No lo sé.

Qué puedo hacer: ¿recordarte, sin saber nada más que tu final?...

¡¿Cómo recordarte?! ¡¿Cómo recordarte por eso!?... ¿No será preferible mantenerte anónimo, lejos de mi memoria (quizá), pero en mi presente?... Realmente no lo puedo saber… no sé más de ti, ni de tu futuro nunca alcanzado, triste o feliz pero vivo, ¡¡¡NO MUERTO!!! No por esa bomba que cortó tu vida!!! De aquellos que te conocían, que no razonaron y que tal vez aún no lo hacen…

Y por eso te RECUERDO, PARA ESO…

Testimonio recogido de la obra Por los niños y niñas, Nunca Más de la Corporación OPCION, publicada el año 1994.

Marco Teórico.

Se abordara este tema recopilando datos históricos (obras literarias, documentos, testimonios) en los cuales haya indicios que nos ofrezcan una ventana de aproximación hacia un contexto histórico ya inexistente (en apariencia).

Estas fuentes nos introducen dentro de un contexto histórico de nuestro pasado, el cual (mediante las estrategias del Estado, como el sistema de educación) se ha ido borrando de la memoria colectiva, ya sea consciente o inconscientemente.

Para ello, testimonios como el del ex periodista de la revista Análisis, Juan Pablo Cárdenas, quien (sufrió) vivió las terribles atrocidades de este terrorismo en Chile. El testimonio de esta personalidad, como bien dice el subtitulo de su libro, testimonio de un periodista que incomoda al poder, se enfoca desde una mirada izquierdista, desde abajo. Aquí se da a conocer qué sucedía con los opositores a este terrorismo.

Otra mirada para el mismo tema lo encontramos en La verdad olvidada del terrorismo en Chile 1968-1996, El Libro de las Fuerzas Armadas y Carabineros en condición de retiro, obra de Arturo Castillo Vicencio. Obra enfocada desde una mirada periodística, en la que se analiza la implementación del terrorismo de Estado en nuestro país. Aquí se analizan las consecuencias de la ejecución de este sistema estatal a través del tiempo y qué huellas dejó en sus víctimas.

Luego de abordar el tema desde una mirada singular y otra que acapara más “terreno” en lo investigativo, veremos qué consecuencias, tanto sociales como psicológicas, han quedado en la sociedad actual de nuestro país. Para ello, Daño Transgeneracional, trabajo colectivo de investigación desarrollada por diferentes asociaciones: CINTRAS (Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, Chile), EATIP (Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial, Argentina), GTNM/RJ (Grupo Tortura Nunca Mais do Río de Janeiro, Brasil), SERSOC Servicio de Rehabilitación Social, Uruguay), organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, nos da cuenta de los innumerables daños y perjuicios (impacto clínico y psicológico, efecto traumático, etc.), causados por una política de estado terrorista durante un lapso de tiempo de 25 años (y quizás más).

Una generosa fuente de datos y documentos nos brinda el trabajo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Acceso Público a la Memoria, un viaje regresivo por la memoria colectiva, analizándola críticamente. Aquí, como en el presente informe, no se busca solamente denunciar los crímenes realizados durante el periodo dictatorial, sino más bien trazar los caminos hacia la construcción de una nueva memoria pública, la que (más que nunca con el actual “gobierno”) ha de ocultarse, pasarse por alto o simplemente se le reprime. Para complementar este aspecto investigativo y brindador de fuentes documentales, Elías Padilla B. nos brinda un increíble aporte con La memoria y el olvido, trabajo que escribe con la esperanza de contribuir a crear en Chile una cultura por los DDHH.

Otra de las fuentes en las que nos basaremos para desarrollar este trabajo es lo que nos ofrece el Cuartel Yucatán, actual organización “Londres 38”: De la memoria extenuada al antagonismo de los cuerpos colectivos. Este recinto fue el primero en ser ocupado de manera clandestina por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), bajo la dictadura de Pinochet Ugarte. Allí comenzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com