ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo histórico según Hosbawm


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 4

Siglo histórico según Hosbawm

El concepto de siglo cronológico hace referencia a la forma como se desarrollan las cosas en el tiempo, siguiendo un orden concreto y ya fijado en una duración (siglos, milenios, decenios). Estos hechos y acontecimientos son acciones que ocurren una después de otra y es la concepción de siglo que nos enseñan hoy en día, el orden natural de las cosas donde totalizamos los sucesos que ocurren, que pasan en todo el mundo. Hablamos de un mundo moderno a sabiendas de que son pocos los países modernizados, por ejemplo.

Según algunas lecturas referidas en la cibergrafía se puede plantear lo siguiente con respecto al siglo histórico planteado por Hosbawm especialmente en el texto La historia del siglo XX. Debemos entender que se da un resquebrajamiento completo con la idea de siglo cronológico, idea que Wallerstein ya había intentado desquebrajar con su texto Los sistemas del mundo y que Hosbawm concreta en el siglo XX.

Para Hosbawm es claro que no es necesario que empiece un siglo el día primero de enero y acabe el 31 de diciembre o acabe forzosamente en un día especifico 0 del siglo cronológico, ya que él le da una nueva connotación al concepto de siglo y al tiempo, ya que puede un siglo durar tan solo 25 años por ejemplo, para el autor es claro que el siglo lo definen acontecimientos que nos afectan ahora y en el futuro. Esa interacción entre pasado presente-futuro, a pesar de que es una noción cronológica, tiene también claro que para hablar de historia se necesita hablar de el tiempo.

Sauro afirma que solo se puede comprender la noción de historia-tiempo de Hosbawn de tres formas. En primer lugar, la historia solo como pasado que da una continuidad generacional además de una transmisión de memoria colectiva. En segundo lugar, la historia como relación pasado-presente, en este sentido Braudel y su tema de las estructuras podría ser también un excelente ejemplo ya que de ellas solo se puede rescatar lo que realmente le deja algo positivo ala sociedad y permite el progreso, incluso se puede pensar cuando una sociedad toma lo de la anterior y lo renueva, es poco probable dice Hosbawm que no haya innovación, a pesar de esto el presente no es una copia del pasado. En tercer lugar, la historia en la dinámica pasado-presente-futuro, cambio que se evidencia en la aceleración de la transformación de la sociedad, un cambio social en el que en ese momento el pasado y el presente se unen para convertirse en un marco de referencia, así la historia se convertirá en una ley para entender el presente, el pasado y el presente toman importancia por que son las raíces del futuro, un futuro que para Hosbawm no esta determinado aun.

Aunque el pasado es importante es claro que en algún momento se alejara demasiado de la realidad y ya no servirá de punto base si no que se convertirá en un puro lenguaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com