ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos Históricos Del Siglo XVI En México


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El S. XVI mexicano está marcado por la conquista y la evangelización de los indígenas. Hernán Cortes fue la figura principal en la conquista militar; hombre ambicioso y hábil guerrero.

En relación con la evangelización, la imposición de una nueva religión significo un proceso difícil de asimilar para los indígenas, quienes se vieron sometidos a un orden social desconocido que puso fin a su mundo; aunque, debido a la fuerza y arraigo en su cultura, lograron conservar parte de sus tradiciones, de las cuales algunas son vigentes hasta nuestros días.

A lo largo del S. XVI, la colonia se organizó y definió sus estructuras sociales, económicas y políticas, y de esta forma se establecieron las instituciones más importantes para el gobierno y funcionamiento de la Nueva España.

El acontecimiento más importante para los europeos del S. XVI fue el encuentro con América. Exploradores, soldados y misioneros se enfrentaron a un mundo desconocido, nunca antes imaginado. Sus reacciones oscilaron entre la fascinación y el repudio. Empujados por sus logros militares y evangelizadores, plasmaron sus impresiones en forma de relato, conocidos como crónicas de Indias.

Después del descubrimiento del Nuevo Mundo, y cuando la conquista fue un hecho, España ascentó sus territorios, que se extendieron a lo largo del océano pacífico hasta las Islas Filipinas.

En America, a los conquistadores se les quitaron todos sus privilegios y la corona tomó el control de las colonias al instituir los virreinatos a partir de 1530. En ausencia del rey, a los nobles castellanos se les otorgaron amplios poderes para desempeñar sus funciones. Los virreyes eran una especie del “otro yo” del monarca español.

Así, en la Nueva España transitaron 63 virreyes desde 1535 hasta 1821. Cada uno de estos virreyes y su sequito de parientes, amigos y criados mostraron a los aldeanos (los habitantes de las colonias españolas en America) las nuevas modas en el vestido, peinado y convivencia que se daban en su país para así incorporarlo a la Nueva España.

Un eslabón cultural muy importante entre España y el nuevo mundo fueron los libros y sus autores. La universidad y la imprenta jugaron un papel fundamental en la divulgación de la cultura hispánica.

Las manifestaciones culturares privilegiadas en esta etapa fueron las de orden religioso, moral y didáctico.

Desarrollo

No podemos separar el contexto histórico de lo social ni de lo cultural. Todos estos aspectos van tejiendo una red que se concreta en la forma en la que la literatura se expresa.

La cultura Española del siglo XV y la primera mitad del siglo XVII es la transición del mundo medieval al renacimiento por lo tanto los puntos a tratar en el presente trabajo serán los siguientes:

• Valores estéticos del renacimiento predominantes en el siglo XVI.

• Hernán Cortés.

• La Conquista y la caída de Tenochtitlan.

• La evangelización y la Santa Inquisición.

• Principales manifestaciones literarias del periodo virreinal y la Nueva España.

La Historia verdadera de la Conquista de Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, las Cartas de relación de Hernán Cortés al Rey Carlos I, y las Crónicas de Indias en las que muchos conquistadores contaron sus vivencias en el nuevo mundo, son las principales referencias que tenemos sobre lo que pasó durante la Conquista de Tenochtitlan ( del 10 de mayo al 12 de agosto de 1521).

La historia de la conquista del actual territorio mexicano comenzó realmente en 1517, cuando el navegante Francisco Hernández de Córdoba exploró la costa de la península de Yucatán. Aunque los mayas pasaban por una etapa de decadencia, sus ciudades y su organización impresionaron vivamente al explorador. Gravemente herido en un combate con los indígenas, éste regresó a Cuba con las noticias de lo que había visto.

El gobernador de Cuba, Diego Velázquez, pensó que podía beneficiarse con el descubrimiento hecho en Yucatán. Organizó una nueva expedición, bajo el mando de Juan de Grijalva y éste no sólo confirmó la información de Hernández de Córdoba, sino que cuando exploraba el actual territorio de Veracruz se enteró de que existía un rico imperio que dominaba la región y que era temido y odiado por otros pueblos indígenas.

El gobernador Velázquez decidió enviar una flota más grande y bien armada. Reunió 11 naves y casi 700 hombres y dio el mando de la expedición a Hernán Cortés, quien había sido su socio en varios negocios: le ordenó explorar las costas y comerciar con sus habitantes. Cortés, sin embargo, tenía otras intenciones. Al desembarcar en tierras de Veracruz y entrar en contacto con sus habitantes, Cortés y sus hombres se dieron cuenta de que efectivamente la riqueza del imperio era grande y de que los pueblos sometidos resentían la dominación azteca. Cortés decidió avanzar hacia el interior. Conforme a la ley española, formó el ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz e hizo que sus autoridades lo nombraran jefe de la expedición. De esa forma, sólo debería obediencia al Rey de España y no estaría sometido a la autoridad del gobernador Velázquez.

En su marcha hacia Tenochtitlan, Cortés siguió una táctica astuta: atemorizaba a los indígenas con su fuerza militar y su crueldad, y al mismo tiempo los invitaba a que fuesen sus aliados. Así fue como los tlaxcaltecas, enemigos irreconciliables de los mexicas, decidieron apoyar a Cortés, cuando al principio habían luchado en su contra.

La Caída De Tenochtitlán.

México – Tenochtitlan, cuyo nombre significa “en el ombligo de la Luna” fue fundada el 13 de marzo de 1356.Tras aprovechar varias oportunidades tácticas en medio de una serie de conflictos militares entre las ciudades ribereñas del Lago de Texcoco, Tenochtitlan rápidamente se convirtió en centro de un imperio que tras una intensa campaña de expansión amplió sus dominios a tierras tan lejanas como Chiapas y Centroamérica a lo largo de dos siglos, controlando gran parte del territorio de Mesoamérica desde las costas del Golfo de México al este hasta el Océano Pacífico al oeste. De esta manera, Tenochtitlan creció hasta convertirse en una de las más prosperas y pobladas urbes del siglo XV en el mundo, contando sus habitantes con servicios que eran desconocidos en esa época en la mayoría de las ciudades del viejo mundo tales como agua potable, drenaje, en otros. Sus calles eran amplias y pavimentadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com