ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempo Libre Y Tiempo De Ocio


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 3

Que es tiempo libre libre: Se conoce como Tiempo Libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domésticas esenciales.

Que es ocio: Según el sociólogo francés Joffre Dumazedier: «El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse etc.

Diferencia entre tiempo libre y ocio:

Entendemos por tiempo libre el tiempo disponible, es decir, el que no utilizamos para trabajar, comer o dormir. El tiempo libre, es tiempo a nuestra disposición que podemos utilizar adecuadamente o malgastar.

Cuando utilizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al ocio una dimensión de enriquecimiento personal. Por tanto, el ocio vendría hacer algo así como el tiempo libre que utilizamos para hacer lo que nos gusta y para el crecimiento y desarrollo personal.

Alternativas para un disfrute del ocio:

Lectura

Asistencia a actos culturales, charlas, conferencias, debates

Asistencia a teatro, cine conciertos musicales, circo.

Fomento de la creatividad a través de: pintura, fotografía, dibujo

Practica de deportes individuales y colectivos

Juegos de mesa

Juegos de salón; billar, futbolín.

Utilización selectiva de medios de comunicación y juegos informáticos

Recuperación de tradiciones populares; música, danza…

Un buen disfrute del tiempo libre, del ocio, son imprescindibles para una buena salud mental, Es necesario la utilización de tiempos libres en actividades que nos satisfagan y nos relajen, compensando la actividad normal que estemos haciendo. Existen que debemos evitar:

Tener el tiempo libre rígidamente programada, con actividad excesiva que no nos permita realmente descansar.

Tener muchos deseos de aprovechar el fin de semana para hacer cosas nuevas pero al no tener una minima programación no llegar hacer nada. Apatía, incapacidad para llenar el tiempo libre.

El ocio y el tiempo libre, en una sociedad democrática y socialmente avanzada, no es un lujo sino un derecho de todos los ciudadanos. La propia constitución (articulo 43) obliga a los poderes públicos a facilitar la adecuada utilización del ocio, Por tanto, los esfuerzos de las administraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com