ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocio Y Tiempo Libre


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  2.613 Visitas

Página 1 de 5

Ocio y tiempo libre:

Para entender mejor el concepto de tiempo libre es necesario que primero reconozcamos la existencia de un tiempo que no lo es, es decir, un tiempo que no podemos utilizar según queramos y al que denominaremos “tiempo obligado” por ser aquel dedicado al trabajo y al sinnúmero de obligaciones y necesidades que debemos cubrir diariamente. Roberto C. Boullón nos muestra más claramente la explicación anterior en el siguiente cuadro:

Cuadro 1

Clasificación del tiempo según sus posibilidades de uso

Obligaciones primarias (trabajo o estudio)

Tiempo obligado o Obligaciones secundarias (viajar, realizar tareas domésticas,

tiempo no libre higiene, etcétera)

Obligaciones fisiológicas (dormir, comer, etcétera)

TIEMPO LIBRE = TIEMPO TOTAL – TIEMPO OBLIGADO

(24 horas)

Fuente: Boullón, Roberto C. Las actividades turísticas y recreacionales, 2002.

Algunos autores definen el tiempo libre como aquel tiempo del que dispone un individuo fuera de sus obligaciones y necesidades personales, familiares y sociales. Cabe destacar que este tiempo es una necesidad del ser humano ya que a través de éste el hombre puede alcanzar un equilibrio físico y mental.

El término “ocio” también ha generado polémica. El origen de éste término viene de las palabras loisir francesa y leisure inglesa, ambas con un origen común pero que no tienen una palabra de igual significado en nuestra lengua, es decir, no tienen una traducción exacta en español. Esto ha ocasionado algunas confusiones al momento de utilizar la palabra ocio ya que desgraciadamente, al no existir un significado puntual, muchas personas lo han dotado de un sentido peyorativo como sinónimo de aquello que es inútil o referente al vicio de no trabajar. Para diferenciar un término de otro, algunos autores utilizan ocio y ociosidad, dejando que este último cargue con todo el sentido negativo. Así podemos definir más claramente el ocio como: “el tiempo en que no se trabaja. Esto quiere decir que es descanso, entretenimiento y distracción del espíritu. El ocio es la parte del tiempo libre que voluntariamente se usa en tareas que no repitan las del trabajo habitual” (Boullón, 2002).

Tomando la parte positiva de la palabra ocio derivada del significado del término loisir encontramos que es el “conjunto de actividades que se cumplen una vez terminados los periodos de trabajo cotidiano, semanal y anual. Estas actividades pueden ser tan diversas como el deporte, trabajos voluntarios en la casa, juegos, caminatas, excursiones, trabajos manuales, hobbies, ir al cine, leer, tomar cursos nocturnos, y llevar a cabo obligaciones sociales que resultan placenteras. En suma una mezcla muy heterogénea de acciones y tareas del cuerpo y de la mente, que son satisfactorias porque se pueden elegir libremente”

El uso del tiempo libre se puede dividir en dos categorías que analizaremos a continuación:

1. El turismo.

2. La recreación.

Turismo

Para efectos de este ensayo, de las dos categorías del uso del tiempo libre, anteriormente mencionadas, sólo nos enfocaremos al turismo.

“Para que haya turismo debe existir el uso del tiempo de ocio en la forma activa de viajar” (Di-Bella Gurría, 2002). El concepto de turismo ha sido discutido por diferentes autores generando polémica.

La Organización Mundial de Turismo (OMT, 2001) menciona que “el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com