ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OCIO, LÚDICA Y TIEMPO LIBRE


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

OCIO FAMILIAR

ADÁN ARADERO PLIEGO

OCIO, LÚDICA Y TIEMPO LIBRE

RESUMEN: es difícil entender los estilos de vida de la familia actual sin conocer sus hábitos y prácticas de ocio en las familias, que aumentan el consumo de servicios de ocio al tiempo que reducen las posibilidades de educar en su ámbito, se enfrentan a una situación, desconocida, que les afecta cotidianamente. De año en año crece el desequilibrio entre el consumo de ocio y el conocimiento de sus efectos y posibilidades. Este trabajo plantea la necesidad de revisar esta situación, así como la proyección futura del ocio familiar, frecuentemente unido al desarrollo de prácticas lúdicas, culturales, ecológicas, festivas y solidarias.

Tepalcingo Morelos, a 09 de diciembre del 2013

Introducción

Es conocido que en las actuales sociedades desarrolladas, en cualquier parte de la tierra y en todas las culturas, el fenómeno del ocio ha experimentado un crecimiento y una incidencia social sin precedentes en la historia. El ocio ocupa un papel dominante en los nuevos modos de vida que, independientemente de los regímenes políticos o sus mismas economías, ha ido reemplazando, creciente e imperceptiblemente, prácticas que en otros tiempos se pensaron inamovibles o sagradas. Su presencia se ha ido haciendo un hueco en la vida familiar y cotidiana: pasear, viajar, salir al campo, ver la televisión, leer, planificar un viaje o escaparnos de vacaciones forman parte de ese fenómeno Es difícil entender el ocio actual sin conocer su interrelación con la familia; una familia que, a pesar de su persistencia, vive momentos de grandes cambios. Las estadísticas indican que en los últimos años se va incrementando el presupuesto familiar en las partidas relacionadas con el ocio. Se sabe que mayores niveles de renta conllevan un mayor gasto en ocio, cultura, comunicaciones y transporte, en detrimento de otros gastos relacionados con la satisfacción de las necesidades más básicas: gastos de alimentación, vestido y calzado. El aumento del consumo de ocio se está produciendo cuando la familia se ha reducido y disminuyen las posibilidades de educar en el ámbito familiar. A menudo se recurre a sustitutivos tales como la televisión y los entretenimientos electrónicos, que se han convertido en un los nuevos educadores. Los fines de semana, los puentes y las vacaciones, momento ideal y posible para los proyectos de ocio familiar, tampoco permiten demasiadas opciones al convertirse en momentos de vida itinerante, periodos de continuo desplazamiento. Además, los padres sólo tienen un mes de vacaciones y los hijos dos, un problema más para el que se debe recurrir a servicios externos. De todo lo planteado este ensayo es importante resaltar la parte que la familia tiene que tener el tiempo de disfrutar su ocio y no dejar de hacerlo por ciertas circunstancias que impidan realizar este ocio.

Desarrollo

Las familias proporcionan a sus miembros la satisfacción de múltiples necesidades: alimentación, educación, soporte económico etc. pero también proporcionan afectividad, interrelación y comunicación. El ocio colabora en el desarrollo de estas funciones más afectivas, creando un espacio en el que necesitan convivir las experiencias conjuntas con las experiencias interpersonales (de pareja, entre distintos miembros de la familia etc), además de con el ocio individual. Su práctica sistemática desarrolla lazos afectivos de unión, que tienen un reflejo inmediato en la cohesión de la familia y en su desarrollo. Los vínculos que se generan en las prácticas de ocio son de muy diverso tipo El ocio familiar es una cuestión individual y grupal, no excluye los ocios personales pero reclama experiencias conjuntas. La expansión de los juegos familiares, las salidas en común los fines de semana y las vacaciones, la asistencia a espectáculos o la visión compartida de programas televisados, establecen un vínculo de unión entre los miembros de la familia, sean jóvenes o mayores, favoreciendo intercambios de todo tipo. El ocio multiplica las oportunidades de vivir experiencias conjuntas. Ya en 1960 el sociólogo E.L. Scheuch, estudiando la incidencia del tiempo de ocio en la cohesión de la familia, concluía que las conversaciones, las actividades comunes y el ocio inciden en la armonía de la pareja y el apoyo mutuo. También las relaciones entre padres hijos han evolucionado, multiplicando las posibilidades de diversiones comunes. Esta situación facilita el diálogo, posibilita que el padre se encuentre menos aislado de lo que correspondía a su rol tradicional y permite que la autoridad paterna se transforme, haciéndose más cercana gracias a las actividades de ocio. En cualquier caso, el ocio familiar se manifiesta a través de la iniciativa de las personas que constituyen la familia y sus distintos niveles de compromiso. Desde la simple asistencia o participación en un determinado acto, hasta a la implicación en su organización existe un largo tramo de compromisos diversos.

El ocio familiar se define a partir de la propia familia que lo vivencia y se relaciona con la tradición y la cultura desarrollada en su entorno. En su sentido más puro, es una expresión de las personas que constituyen un grupo humano concreto. Expresión que, en muchos casos, pudiera arrancar de alguna iniciativa de tipo individual o particular, pero que pronto es refrendada y consensuada por el grupo como manifestación propia. Ocio familiar es aquel que se desarrolla a partir de la libre iniciativa de la familia, nutriéndose de sus experiencias y de su tradición, pero también del momento histórico, de la realidad global que la circunda, con sus modas y preferencias, y de las iniciativas de tipo institucional que, a corto o largo plazo, pueden incidir en nuevos hábitos y estilos de vida de ocio de los ciudadanos. El ocio, en cuanto experiencia familiar, es un fenómeno complejo que debiera contribuir a que el grupo humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com