ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocio Y Tiempo Libre


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Dimensiones del aprovechamiento del tiempo libre y del ocio

1.- Problemática; Actualmente, en un medio de tantos cambios tecnológicos, sociales y culturas nos llamó la atención que en nuestra ciudad de Sucre existe pocos lugares donde los niños de educación primaria desconocen y otros tienen poca información de lugares de esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre y del ocio, en lo cual en este presente trabajo abordaremos los siguientes puntos ya mencionados:

2.- El Ocio; es el tiempo de una persona para descansar y aprovecharlo en actividades que no sean meramente laborales, es un tiempo para realizar todo aquello que al individuo le guste y le divierta. La palabra ocio es de origen latín“otium” que significa “reposo”.

El ocio se representa en las vacaciones o al finalizar el trabajo, los estudios, en este tiempo se puede realizar actividades como: deporte, paseos, actividades que el ser humano tenga vocación, por ejemplo: tocar un instrumento, pintar, entre otros. El ocio es un tiempo de recreación, indispensable para obtener un mejor rendimiento en el trabajo o los estudios ya que nos permite recargar las energías empleadas en las obligaciones diarias.

Como tal el ocio son todas aquellas actividades que el individuo realiza voluntariamente para liberarse de sus obligaciones familiares, profesionales (trabajo o estudio) y sociales con el fin de relajarse y descansar, ya que es esencial el descanso mental para la salud y el bienestar del hombre.

El término ocioso es un adjetivo que se utiliza para indicar a la persona que estar sin hacer nada o sin trabajo, es decir, excepto de alguna obligación. El ocio es conocido como un estado de inercia física o intelectual esencial para la persona que trabaja o estudia.

3.- Tiempo libre: Es el periodo de tiempo disponible para una persona para realizar actividades de carácter voluntario, cuya realización reportan una satisfacción y que no están relacionadas con obligaciones laborales y/o formativas.

El concepto de tiempo libre está formado por dos términos procedentes del latín: tempus y líber.

3.1.- Diferencias entre tiempo libre y ocio: El ocio es todo aquel tiempo de recreo en desocupación, mientras el tiempo libre son todas las necesidades biológicas, obligaciones domésticas y relaciones sociales

4.- Historia del tiempo libre y del ocio

4.1.- Historia;El incremento del tiempo libre, la reducción de la jornada laboral, el anticipo de la edad jubilatoria, el aumento de la expectativa de vida, el mejoramiento del nivel educativo de la población y el desarrollo de las actividades culturales y deportivas incrementaron el ejercicio del ocio en los países desarrollados, fenómeno con una gran incidencia económica, política y social. Sin embargo, esa no es la situación que se observa en las sociedades de países emergentes.

La explosión informática, dentro del marco de la revolución tecnológica, está produciendo un cambio en la forma de aprender, producir y trabajar. Durante el período de transición transcurrido entre el final de la Revolución Industrial y el nacimiento de la era de la tecnología, convivieron ciudadanos que respondían a distintos modelos. Eso llevó a algunos autores, entre los que se destaca Josep Francese Valls, a clasificar a los ciudadanos en tres grandes grupos:

“El modelo productivista, típico de la industrialización, que corresponde a una ética del trabajo que convierte a éste en el referente único;

“El modelo repartista, que corresponde al criterio de la era postindustrial, según el cual el trabajo convive con el tiempo libre. En este modelo, el ocio adquiere importancia en contraposición al trabajo, a las obligaciones.

“El modelo ocista, que ha irrumpido en la era tecnológica y del ocio; describe un comportamiento vital que no afecta tan sólo al tiempo libre, sino que también condiciona de una manera importante el trabajo y todo el ámbito de lo cotidiano”.

El cambio producido por la revolución de la tecnología y las comunicaciones transformó nuestra manera individual y colectiva de vivir y de actuar porque, en esencia, se modificó la perspectiva del tiempo y del espacio.

En esta última etapa, el ocio no se considera como el espacio o tiempo libre que deja el trabajo sino como una liberación de éste, y pasa a ser la condición de la felicidad y la libertad. La diversión, la distracción y la distensión se transforman entonces en derechos de los ciudadanos.

4.2 Contexto Internacional.- La historia de este fenómeno son ampliamente utilizadas en las teorías sobre el ocio lo cual orientan y fundamentan los estudios sobre esa temática en varias partes del mundo, ejerciendo influencias significativas sobre los conocimientos difundidos en los distintos países de Latinoamérica.

Esas interpretaciones aun cuando son dotadas de lógicas propias, se refieren a realidades específicas pertinentes cuando se trata de Europa, por ejemplo, pero son inadecuadas e insuficientes para discutir el ocio y la recreación en Latinoamérica. Esta región posee otras singularidades y otros marcos históricos como: culturales, sociales, políticos y económicos. Para hablar de América Latina es necesario considerar los lugares y realidades locales, obviamente sin perder de vista el contexto más amplio. De este modo, los análisis sobre los conceptos y teorías de ocio y recreación no pueden ser universales y globalizantes (Gomes, 2010).

Además de esto, las dos interpretaciones sobre un supuesto origen del ocio, destacadas previamente, son producciones teóricas que refuerzan el mito de la centralidad de Europa como referente privilegiado para la constitución del mundo, y sobre todo del llamado mundo occidental. De este modo, excluyen la decisiva participación de otras realidades en un juego que envuelve, de manera desigual, varios componentes, dentro de los cuales están los pueblos y culturas de otros continentes, tales como América Latina, África y Asia. (Gomes y Elizalde, 2012).

4.3 Contexto Nacional: Hoy podemos ver que en nuestro país Bolivia y en sus diferentes departamentos. se tiene más tiempo libre al ocio pero se lo disfruta menos. Comemos más comidas diferentes, pero nos nutrimos menos. Gastamos mucho más dinero, pero hay menor calidad en las cosas que nos ofrecen por él. Hemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com