ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Salarios


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de salarios

Por razones de orden sistemático, los salarios se pueden agrupar desde varios enfoques:

Desde el punto de vista de su valuación:

a) Por unidad de tiempo: Este tipo de salario se establece de acuerdo a la duración de la prestación del servicio. Por ejemplo, por día, por mes, etc. En este tipo de salario se requiere una eficaz supervisión, pues desgraciadamente el obrero, cediendo a las inclinaciones de la naturaleza humana hacia el menor esfuerzo, procura laborar sin el empeño necesario y, en ocasiones, busca la forma de dejar trabajo pendiente para que el patrón se vea obligado a pedirle que lo haga en tiempo extraordinario, con pago doble.

b) Por unidad de obra: El salario por unidad de obra, en cambio, se paga de independientemente del tiempo que se ha invertido en la ejecución del mismo. El salario por unidad de obra tiene ventajas y desventajas, ya que si bien estimula al trabajador para obtener una mayor remuneración, en cambio puede originar que los artículos producidos no sean de la mejor calidad, pues para hacer más, se descuidan los detalles de un buen trabajo

c) Por comisión: Se establece una modalidad semejante al salario por unidad de obra, pues se calcula un porcentaje sobre ventas realizadas, por ejemplo y esto constituye lo que deba pagarse.

Surge de la combinación de los dos sistemas de salarios anteriores, consiste en fijar la tarea o cantidad normal de trabajo que debe ejecutar el obrero dentro de su jornada normal, establecer para ésta un salario fijo o de base y retribuir por separado cada unidad laborada que exceda de la tarea, lo que produce el efecto de que el trabajador más diligente o más hábil obtiene, además de su salario regular, una suma adicional, llamada bonificación o comisión.

suelen pagar a sus empleados una comisión por venta realizada, lo que de alguna forma asegura el buen desempeño de sus vendedores, en la medida en que su remuneración depende de su desempeño.

d) Salario a precio alzado: Se combinan los salarios por unidad de tiempo y por unidad de obra y la retribución se paga en función de la obra que el patrón se proponga ejecutar. En caso del trabajo en bares, restaurantes hoteles y establecimientos análogos, las propinas forman parte del salario de los trabajadores. De esta manera, se debe determinar en calidad de propina un porcentaje de los consumos. De no hacerlo así, las partes fijarán el aumento que deba hacerse al salario base para el pago de cualquier indemnización o prestación que corresponda a los trabajadores, tomando en consideración la importancia del establecimiento donde se presten los servicios. Las propinas corresponden en su totalidad a los trabajadores.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com