ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totalitarismo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

TOTALITARISMO

Entendemos por totalitarismo como un régimen político donde el estado tiene total poder y restringe la libertad social, política, económica, intelectual, espiritual y cultural de su población. En el siglo XX hubo muchos países que adoptaron este tipo de gobierno siendo ellos: El nazismo (Alemania), Comunismo (URSS), Fascismo (Italia y España).

La diferencia que tienen los regímenes totalitaristas de los regímenes autocráticos es que el poder lo tiene un solo partido político, el cual no permite que haya independencia o autonomía ya que todos sus ciudadanos dependen de los deseos y obsesiones que el líder o el partido político tenga, además el personaje al mando suele ser exaltado y utilizan mucho la propaganda ya que su propósito es hacer un movimiento en masa y formar una sociedad nueva que llegue a ser perfecta, así mismo utilizan lo que se llama policía secreta donde diferentes mecanismos de control social y sobre todo represión de sus ciudadanos.

En este tipo de gobiernos podemos ver que la lealtad total hacia el líder era una característica de mucha importancia, la cual era creada por los dirigentes de los movimientos, incluso antes de ocupar el poder total, poniendo su fotografía por todos lados y en muchas ocasiones lo representan como padre de la patria. Un ejemplo de esta lealtad es en Alemania a la hora de saludar se saludaba con el nombre del líder, Hitler. Creo que esta adoración era más por un miedo que provocaban los lideres sobre los ciudadanos.

Como bien sabemos los dos totalitarismos más fuertes fueron el comunismo y el nazismo, aunque ambos regímenes buscaban la eliminación de pluralismo, haber un partido único con una ideología de rigorismo moral y rechazo al arte moderno, una lealtad y obediencia hacia el líder, y donde ambos crearon un terrorismo llevando a millones de víctimas a la muerte, tienen grandes diferencias como en sus orígenes ideológicos y sus objetivos proclamados. El nazismo proclamaba la superioridad de la raza aria, exterminando a judíos y otros grupos sociales a los que Hitler no creía puros, Por otro lado el comunismo proclamaba que el proletariado liberaba la sociedad de sus clases llevando a ser una sociedad estratificada, el comunismo destruyo la burguesía, liquido la propiedad privada y la actividad autónoma.

En conclusión el totalitarismo es una forma de gobierno donde una sola persona tiene el poder y es tal su autoridad y poder de palabra que convencía a su pueblo o más bien creo que causaba tanto miedo que el pueblo seguía órdenes y vivía de acuerdo a las normas impuestas, además, como ya mencione, el poder de palabra del líder era tan impresionante que siento que sabía perfectamente que decirle a su pueblo para que confiaran en él y creyeran que era lo mejor. En mi opinión personal el totalitarismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com