ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Totalitarismo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

El totalitarismo

Es un fenómeno de reciente incursión en la formación de la geografía política contemporánea del siglo XX. Su aplicación atiende primordialmente a la creación de una ideología de supremacía racial y étnica, que permite al líder proyectar metas personales sustentadas en la sociedad general, lo cual le otorga legitimidad por medio de la fuerza y la intolerancia. Sus orígenes ideológicos se encuentran en la Revolución Francesa ya que Rousseau postuló que la voluntad general es un enemigo peligroso para la estabilidad de la República. ¿Cómo controlar esta voluntad, si fue la que dio origen y cause a la Revolución?

El concepto de soberanía en una invención genial para legitimar el dominio sobre las masas, limitando así la voluntad de los muchos mediante la manipulación de los mismos muchos. El bien común del pueblo era algo que la Revolución proponía pero el nuevo Estado francés no podía cumplir. Esta meta que implicaba la desaparición de las organizaciones políticas llevaba en sí misma la complejidad que origina toda libertad recién adquirida. Pero aquí entra el problema de toda nación que ha pasado por un movimiento revolucionario, ¿cómo controlar la libertad?

No todos comprendían que era esa nueva libertad, mucho menos como podían ejercerla, lo único que estaba claro era el deseo de una masa de gobernarse por nuevos métodos y personas que no representaran la imposición feudal. Lamentablemente y ante la inexperiencia política, el terror de Robespierre impone una justicia intransigente e inmediata como medida de apremio para garantizar la democracia lograda con la revolución.

Sin embargo, la Revolución no unificó ideologías y las aportaciones que sus líderes hicieron que al pensamiento social tan variado, coinciden tan solo en el pensamiento en torno a la aceptación del régimen feudal como causa de los males del pueblo.

Esta falta de consenso propuso incluso destruir las instituciones puesto que eran estas las que encadenaban al hombre al pasado, ya que el dominio ejercido por sus titulares era similar al dominio del señor feudal.

Por lo tanto, la existencia y permanencia de un líder omnipotente que dirigiera los destinos de la educación la libertad y el pensamiento se volvió un asunto de vital importancia para la permanencia del régimen. Tenemos entonces que la aparición del totalitarismo se encuentra en pleno proyecto. Queda demostrado que cuando se pretende salvar a los movimientos revolucionarios, lo peor que se puede hacer es aplicar un régimen totalitario con métodos de terror para controlar la libertad y aplicar la justicia, como lo hizo Robespierre.

El totalitarismo se caracteriza por ser un régimen antidemocrático, donde el poder se unifica en una sola persona o un grupo reducido que sobreponen la razón de Estado sobre la razón humana. Pretende destruir las instituciones puesto que representan la opresión.

Así mismo controla completamente el sistema educativo y a la prensa, reduciendo sus facultades a la mera contemplación de los avances científicos y tecnológicos ya que estos únicamente se utilizan para bien del sistema y sus miembros. Está por demás hablar de la economía.

Los rasgos básicos de todo régimen totalitario son:

1. El Estado tiende a regimentar la totalidad de las relaciones sociales.

2. Es el Estado quien controla la mayoría posible todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com