ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totalitarismo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2023  •  Resúmenes  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 5

Orígenes del totalitarismo

Hannah Arendt, nacida Johanna Arendt (Linden-Limmer, 14 de octubre de 1906 - Nueva York, 4 de diciembre de 1975) fue una escritora​ y teórica política​ alemana, posteriormente nacionalizada estadounidense, de religión judía y aunque ella no se hacía llamar como tal, puede ser considerada como una de las​ filósofas más influyentes del siglo xx.

  • CAPÍTULO X: UNA SOCIEDAD SIN CLASES

  1. LAS MASAS

Las masas están conformadas por aquellas personas que por su número y su indiferencia no son integradas a ninguna organización. La mayoría de ellas son neutrales, difícilmente acuden a votar y no se adhieren a ningún partido político.

  • El éxito de los movimientos totalitarios

Significó la caída de las democracias europeas y de sus sistemas de partidos

  • Se puso de manifiesto que gran parte de la población no tomaba parte activa en el gobierno y no simpatizaba con su propio partido ni con ningún otro.
  • Cae la ficción de que estas masas políticamente indiferentes no importaban.

Los movimientos totalitarios revelaron que las masas políticamente neutrales e indiferentes podían fácilmente alcanzar la mayoría en un país gobernado democráticamente.

  • Caída del sistema de clases

Con esto también, se fracturó el sistema de partidos produciendo no solo una oleada de deserciones de antiguos miembros, sino que también se suma a la incapacidad de sumar a nuevos integrantes y fundamentalmente una pérdida del apoyo de las masas organizadas que se despojaron de su apatía.

  • Solidaridad negativa

Se encontró el surgimiento de esta negatividad ya que las masas no poseían otro lazo de unión más que el desprecio, odio y la convicción de que todos los poderes constituidos eran fraudulentos.

  • HOMBRE-MASA

Hacían creer que la masa de invitados les esperaba el mismo destino (fracaso individual). La profundización de este sentimiento se vio acompañado por un debilitamiento del instinto de autoconservación.La confluencia de tales fenomenos hizo el sentido de que “uno no importa”, donde se va dando el aislamiento y la falta de relaciones sociales morales siendo la característica principal del hombre más y el éxito de un movimiento totalitario.

  • LÍDER-MASAS

El totalitarismo elimina la distancia entre los dominadores y los dominados, ninguno puede existir sin el otro, el líder totalitario no es más que un funcionario que puede ser reemplazado. En este sistema político la autoridad no se filtraba desde arriba, por el contrario, existe una clara ausencia de autoridad o jerarquía. Entre el líder y sus seguidores no hay niveles fiables de intervención, se destacó que el altruismo de los seguidores era un elemento significativo de las dominaciones totalitarias.

  1. LA ALIANZA ENTRE EL POPULACHO Y LA ÉLITE

Las ideologías del nazismo, fascismo y bolchevismo fueron llamadas "generación del frente", creían que todo el mundo podría desaparecer ante la acción de guerra, creían que todo el mundo conocido junto a su falsa cultura podrían desaparecer mediante la acción de la segunda guerra mundial, de esta manera era posible alcanzar la igualdad y la justicia, estos anhelos fueron cumplidos ya que la segunda guerra fue la madre de un nuevo orden mundial.

Esta generación poseía instintos anti humanistas, antiliberales y anticulturales, el sentido de ser víctimas de la sociedad incrementó el deseo de la violencia. En este sentido el nazismo basó su propaganda en la idea de "comunidad de destino" y con ellos lograron conquistar un gran número de veteranos en Europa. El nacionalismo alemán se basaba en la idea darwinista (la supervivencia del más apto) y que sus ambiciones alcanzan la mundialidad y no se limitaba al espacio territorial.

  • Adhesión de la elite intelectual

Se debió en gran medida al haberse hallado al margen del sistema de clase y del sistema nacional de la sociedad respetable europea, se sintieron atraídos por el activismo del movimiento totalitario, por su insistencia en la acción pura y la fuerza pura de la necesidad, la política dejaba de ser calculada para pasar a expresar el sentimiento y frustración. La labor de los intelectuales no tuvo ninguna influencia dentro del movimiento más que obligar al mundo a tomar al mundo en serio sus doctrinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com