ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Totonaca


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 3

“Totonacas”

Dentro de la historia de México la zona de Veracruz tiene una gran importancia porque en ella se desarrollaron importantes civilizaciones. Uno de los grupos aborígenes que allí se asentaron fueron los totonacas.

En épocas del período clásico tardío su influencia llegó hasta la cuenca del río Papaloapan (al sur) y hasta el actual estado de Oaxaca (al oeste).

En un principio se organizaron en torno a una confederación de ciudades pero de a poco fueron sucumbiendo al dominio mexica el cual era absoluto a principios del siglo XVI.

Economía totonaca

Su economía se fundamentaba en la agricultura y en el comercio. Los principales productos que cultivaban eran: los chiles, el tomate y el maíz. En sus comienzos el método de cultivo más extendido era la milpa pero luego lo remplazaron por regadíos artificiales.

Dentro del oficio de artesanos se destacaron en la fabricación de cerámicas y en la producción de esculturas en piedra.

En cuanto a obras arquitectónicas erigieron importantes edificaciones y demostraron tener un avanzado concepto de urbanismo. La ciudad más importante fue El Tajín que tuvo su época de esplendor desde el 300 hasta el 1200 d.C. Otros centros como Papantla y Cempoala lograron su apogeo entre los años 900 y 1519 d.C.

Historia

Se puede afirman que los totonacas tuvieron su gran época de esplendor durante el período clásico tardío.

Esta etapa se la divide en fases:

• Clásico temprano: es la época durante la cual se desarrolla el barroquismo.

Horizonte clásico: comienza en el siglo VI y finaliza en el IX. Es en este período cuando la cultura totonaca logra su máximo desarrollo. Como centro urbano se destaca El Tajín que abarcaba 1.221 hectáreas. Esta ciudad recibió muchos aportes por parte de los teotihuacanos especialmente en temas religiosos.

• Postclásico temprano: se inicia en el 900 y culmina en el 1200. Es la época en que la metalurgia y el intercambio de mercancías aumenta.

• Postclásico Tardío: se extiende entre el 1200 y el 1521.

• Época colonial: los totonacas mantienen sus propias autoridades hasta el siglo XVII.

Durante la conquista española los totonacas se aliaron a las fuerzas de Cortés para luchar contra los mexicas.

Cultura totonaca

Los totonacas fueron hábiles escultores y como muestra de ello, se encuentran los frisos de la pirámide, la columna de templos y los relieves de la cancha de pelota. Sin lugar a dudas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com