ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Totonaca


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  2.380 Visitas

Página 1 de 8

Cultura totonaca

Los totonacas eran un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos:

• El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca,

• Papantla (900-1519).

• Cempoala (900-1519).

• La cultura Totonaca (hay quien traduce la palabra totonaco, como "tres corazones", en referencia a los tres centros que animan esta cultura) destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades.

• En 1519 tuvo lugar una reunión entre 30 pueblos totonacas en la Ciudad de Cempoala. Ello sellaría para siempre su futuro y el de todas las naciones mesoamericanas. Se trata de la alianza que establecieron con el conquistador español Hernán Cortés para marchar juntos a la conquista de Tenochtitlan. Los totonacas voluntariamente aportaron 13 000 guerreros a la empresa de Cortés,1 que por su parte, se hacía acompañar de unos 500 españoles.2 El razonamiento de los totonacas fue que los españoles los liberarían del yugo mexica, pero una vez lograda la derrota del imperio mexica, los totonacas, incluidos los de Cempoala, fueron sometidos al Imperio español, y a continuación evangelizados y en parte aculturizados por las autoridades virreinales primero y mexicanas después.

• La zona de Veracruz en México es una de los lugares en donde más tribus aborígenes se asentaron. Entre ellas, se encontraban los Totonacas que se ubicaron en la zona central y ya para épocas del clásico tardío extendieron su influencia hasta llegar a la cuenca del río Papaloapan en la zona sur y tiempo después ampliaron su dominio hacia el oeste, hasta la actual Oaxaca.

Estos llegaron a conformar una confederación de ciudades pero, poco a poco, fueron cayendo bajo el dominio de los mexicas que se estima era completo para principios del siglo XVI.

Su economía se basaba en la agricultura y en el comercio. Entre sus principales cultivos se encontraba el maíz, el tomate y los chiles. En un principio utilizaron el método de la milpa y luego implementaron los regadíos artificiales. También fueron buenos artesanos y se destacaron por sus esculturas en piedra y por la fabricación de cerámicas. Dentro del aspecto arquitectónico construyeron grandes edificaciones y mostraron tener un más que avanzado concepto urbanístico.

Los centros urbanos más importantes fueron:

El Tajín fue el principal centro desde el 300 a 1200 d.C. mientras que Papantla y Cempoala compartieron su época de poder entre los años 900 y 1519 d.C.

Su época de apogeo tuvo lugar durante el período clásico tardío, etapa en la cual se construyen los grandes centros ceremoniales de El Tajín, Nepatecuhtlán y Yohualichán.

Esta época suele dividirse en cuatro fases:

Clásico temprano: durante estos años se desarrolla el barroquismo y se lo representa en las cerámicas.

Horizonte clásico: este período se inicia en el siglo VI y culmina en el IX. Es el momento de mayor brillo y desarrollo de la cultura Totonaca siendo el principal centro El Tajín. El significado de este nombre en totonaco significa trueno o rayo aunque hoy en día se discute la veracidad del mismo.

El Tajín tenía una extensión de 1.221 hectáreas y estaba emplazada en una zona lluviosa y selvática. Si bien siguió los preceptos de la cultura Totonaca recibió gran influencia de los teotihuacanos, sobre todo en lo que a religión se refiere. En el año 1992 fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Postclásico temprano: comienza en el año 900 y finaliza en el 1200. Se expande el uso de la metalurgia, aumenta el intercambio cono otros pueblos de las inmediaciones. Comienzan a utilizar el calendario tolteca mexicano.

Postclásico Tardío: se inicia en el 1200 y llega a su fin en el 1521. Culmina con la conquista española.

Época colonial: durante el dominio español los Totonacas conservaron sus propias autoridades hasta el siglo XVII.

La zona de Veracruz en México es una de los lugares en donde más tribus aborígenes se asentaron. Entre ellas, se encontraban los Totonacas que se ubicaron en la zona central y ya para épocas del clásico tardío extendieron su influencia hasta llegar a la cuenca del río Papaloapan en la zona sur y tiempo después ampliaron su dominio hacia el oeste, hasta la actual Oaxaca.

Estos llegaron a conformar una confederación de ciudades pero, poco a poco, fueron cayendo bajo el dominio de los mexicas que se estima era completo para principios del siglo XVI.

Su economía se basaba en la agricultura y en el comercio. Entre sus pr La zona de Veracruz en México es una de los lugares en donde más tribus aborígenes se asentaron. Entre ellas, se encontraban los Totonacas que se ubicaron en la zona central y ya para épocas del clásico tardío extendieron su influencia hasta llegar a la cuenca del río Papaloapan en la zona sur y tiempo después ampliaron su dominio hacia el oeste, hasta la actual Oaxaca.

Estos llegaron a conformar una confederación de ciudades pero, poco a poco, fueron cayendo bajo el dominio de los mexicas que se estima era completo para principios del siglo XVI.

Su economía se basaba en la agricultura y en el comercio. Entre sus principales cultivos se encontraba el maíz, el tomate y los chiles. En un principio utilizaron el método de la milpa y luego implementaron los regadíos artificiales. También fueron buenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com