ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Historia


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  3.931 Palabras (16 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

UPEL - IMPM

Facilitador: Integrantes:

Villafaña, Ruth

C.I: 11.171.046

Ciudad Bolívar, Diciembre 2014

El TIEMPO Y EL ESPACIO EN LA HISTORIA

Tradicionalmente, se ha enseñado una Historia que se maneja de manera lineal y que no explica las causas de los hechos; sino que basa la explicación del pasado solo en los personajes importantes, esto causa que no se comprenda el contexto donde se desarrollan los diferentes acontecimientos; es decir, el espacio y el tiempo histórico.

Para que un hecho histórico pueda ser comprendido de la mejor manera, debe de enseñarse desde un principio a tratar de entender el concepto del tiempo. En este caso, en la primaria, comenzar por ubicar lo más inmediato; la edad de los padres, de los abuelos, la transformación de las plantas, entre otros.

A fin de dejar atrás la explicación lineal, debemos comprender que la Historia son hechos que se relacionan con acontecimientos que sucedieron anteriormente, y que a su vez (en ese mismo momento) suceden hechos en otros países que tienen relación con el que nos interesa, así es más fácil entender las causas y el alcance o influencia que puede tener en otros países.

En lo referente al espacio, la forma en que siempre se ha explicado es a través de un mapa. Esto esta bien porque ayuda a ubicar las regiones y países principales, pero también entra el factor humano para explicar porque se ha ido trasformando el espacio físico, de que manera se ha adaptado el hombre al mismo, de que manera el hombre lo ha transformado, como influyó para la formación de las sociedades, entre otros.

La importancia del tiempo y espacio tiene mucho que ver en el estudio de un hecho histórico y se debe tomar en cuenta para entender lo mejor posible lo que nos interesa.

El tiempo histórico es el tiempo en el que transcurre la vida de las sociedades, desde la aparición de los primeros hombres hasta hoy. Durante su transcurrir, las acciones –individuales y colectivas- de los hombres producen cambios. Cuando un cambio es tan grande que afecta todos los aspectos de la vida de las personas y se produce una total transformación en la vida de las sociedades, la historia utiliza el vocablo revolución para designarlo. Junto con esas transformaciones, observamos elementos que permanecen por mucho tiempo sin cambiar, son los que denominados como permanencias de una sociedad. Hoy en día, aunque todo nos parezca nuevo, hay múltiples aspectos en la vida de nuestras sociedades que han perdurado a lo largo del tiempo.

Tener una noción lo más acabada posible sobre el tiempo es realmente importante para estudiar el pasado, ya que la historia transcurre a lo largo del tiempo. Si tomáramos la historia como un proceso, esta consiste en una sucesión de hechos que acontecen en un orden determinado y que a su vez, implican cambios a lo largo del tiempo. Las sociedades suelen cambiar muchas veces su formas de vivir, de pensar y en consecuencia de actuar a lo largo del tiempo. Es por eso que es necesario cuando nos enfrentamos al estudio de una civilización, de un proceso o un hecho histórico; investigar y tratar de comprender lo que sucedía en el momento en cuestión, las formas de pensar del momento así como las necesidades de esa sociedad.

En otras palabras, intentar revivir un contexto determinado para poder analizarlo sin los prejuicios de nuestra sociedad hoy día y así poder comprenderlo; tal vez esta tarea sea el más difícil de lograr.

La Historia en el Espacio Las personas viven en sociedad, y estas sociedades se encuentran en espacios geográficos distintos y con diferentes características como el clima, la cantidad de recursos naturales aprovechables como ríos, bosques, zonas de pastoreo o de cultivo, etc. Y cada una de estas características, ya sea por si mismas o en su conjunto, van a influir directamente en la forma en que se desarrolla cada sociedad. Es por ello que el estudio del espacio geográfico y sus características es de vital importancia.

En Historia se entiende por espacio como el lugar físico donde se ha desarrollado el “hecho objeto de estudio” y que es objeto de atención del historiador, aplicando los dos criterios historiográficos antes señalados (persona y tiempo). Un espacio conceptuado por el historiador, a efectos de investigación, de múltiples maneras (unidades políticas, regiones geográficas, espacios geopolíticos) o por diversos factores (economía, sociología, entre otras.); pero que también era representado por nuestros antepasados de manera plural, en función de sus posiciones personales al respecto (la imagen de su pueblo natal o sobre su país) o de la visión sobre el mismo de la comunidad de referencia (procesos de construcción nacional, periodos bélicos internos y externos).

El papel del espacio físico en la investigación histórica es, por tanto, esencial. Es el escenario que determinó el nacimiento o desarrollo de un “hecho histórico”, o que fue determinado por la acción material y espiritual del ser humano a través de ese hecho. Las condiciones biológicas, climatológicas, geológicas, hídricas, económicas o geográficas, han determinado, históricamente, no sólo el asentamiento de una población y su desarrollo socioeconómico o cultural; también la respuesta de la misma al “medio ambiente” ha contribuido a modelar su “mentalidad”, el conjunto de creencias e ideales que dan sentido a su existencia individual o colectiva, a través de toda una serie de significaciones y representaciones mentales del papel del espacio, que les rodea o donde han nacido, en sus propias vidas (los procesos de emigración interna o trasnacional muestran el alcance de estas representaciones sobre el significado del espacio, tanto en su dimensión estática –lugar- como dinámica –movimiento-). Por ello, el historiador debe valorar, cuantitativa y cualitativamente, el impacto del espacio en la configuración del “hecho histórico”.

El espacio geográfico es aquel transformado por el hombre, continuamente renovado y que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com